Buscan mayor vinculación del sector empresarial yucateco con el turismo

Al presentarse las recomendaciones emitidas por el Comité Nacional de Productividad, para incluir a las empresas de la Península de Yucatán al Sector Turismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Juan José Abraham Dáguer, enfatizó que es vital que más compañías locales puedan participar de la derrama económica en ese rubro.

Abraham Dáguer señaló que las empresas yucatecas deben  ser más competitivas e incluirse en las necesidades económicas de este sector, que avanza con mucho dinamismo y requiere cada día de un mayor número de proveedores, dado que se ha comprobado que un 60 por ciento de las verduras y frutas que se sirven en las mesas de restaurantes y hoteles son importadas de Estados Unidos.

Expuso que es importante que las empresas yucatecas puedan alcanzar los niveles de exigencia de las empresas grandes y de esta forma ampliar sus cadenas productivas, ya que hay casos de éxito de compañías locales que ahora distribuyen sus productos a Estados Unidos y el Caribe a través de una marca hotelera.

“Es preciso que las empresas yucatecas puedan sustituir el volumen de productos de importación, que en ocasiones han sido importadas a México y posteriormente se traen desde Estados Unidos y eso impacta en el consumidor”, aseguró.

Destacó que tan sólo la logística por el manejo de productos suele encarecer hasta en un 40 por ciento un producto, por lo que las empresas yucatecas de ropa, alimentos, del sector agroindustrial y servicios pueden tener una debida aceptación y de esta manera poder obtener recursos de este sector económico.

Abraham Dáguer señaló que,  través de estas recomendaciones, será más factible identificar los sectores económicos vitales donde las empresas locales pueden establecer una comunicación y colocar sus productos con calidad.

José Cortazar Navarrete

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.