Cumplen su promesa de venerar al patrono

Al ritmo de charanga jaranera el  gremio de  Vecinos, Obreros y Pescadores cumplió 26 años de participar en la tradicional fiesta anual de San Pedro González Telmo, y llegó a la parroquia de la Purísima Concepción y San José para cumplir con su promesa de venerar al  patrono de los pescadores.

El gremio fue fundado hace 25 años por Carmen Marrufo Chi, pero en los últimos 15 años lo tuvo a su cargo el comerciante de pescado, Rafael Pensabe “Campechano”, pero éste falleció, de modo que Benita Araceli González Medina se encargó de organizar la procesión y cumplir con un año más de participar en la fiesta de San Telmo.

El gremio Vecinos, Obreros y Pescadores llegó a la iglesia parroquial a las 12:15 del día, en donde lo esperaban los integrantes del gremio Umey Jiloob Ka’nab, que entró el domingo al mediodía y se disponían a salir del templo para dirigirse hasta el predio ubicado en la calle 37 entre 116 y 118  de la colonia Vicente Guerrero.

Previo a la llegada del gremio, a las 11 de la mañana, el párroco Francisco Mukul Domínguez ofició una misa a la que asistieron todos los integrantes de Umey Jiloob Ka’nab. El diácono Víctor Valle recibió y bendijo a los socios del gremio que entraron a la iglesia parroquial llevando la vestimenta que le colocaron a San Telmo.

La charanga jaranera y los voladores e hiladas anunciaron la llegada del gremio Vecinos, Obreros y Pescadores, que partió de un predio de la calle 72 por 21 para dirigirse a la iglesia de la Purísima Concepción y San José.

Las socias del gremio portaron el traje regional con cintas y una bandeja con refrescos e invitaron para el bailable que presentarían anoche en las puertas de la iglesia después del rezo del rosario de las 8 de la noche.

Hoy martes 2 de mayo toca el turno al gremio Libre Unión, que preside Gaspar Lira Tzec y el miércoles corresponde al de Señoras.

José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.