El precio del “oro verde” agoniza en plena sequía

El llamado oro verde se refirió en primera instancia al precio de las fibras del henequén en los años 20, cuando el producto se cotizaba en la bolsa de valores de Nueva York.

Ahora, oro verde se le llama al limón, un cítrico que en el año 2014 en el mercado de Oxkutzcab en Semana Santa se llegó a comprar a $800 la caja, en el año 2016 su mejor precio que logró alcanzar  fue de $600 la caja de 20 kilogramos aproximadamente.

En el presente año el mejor precio que alcanzó por un breve tiempo fue de $360, los productores locales pensaron que en la semana mayor de Semana Santa, el precio podría mejorar y no fue así, de hecho bajó de $140 a $100 pesos la caja.

Debido a esas circunstancias, varios productores hablaron con el alcalde para ver si podría frenar la introducción del limón foráneo, varios de ellos intentaron agruparse para hacer algo al respecto pero no pasó nada.

Las circunstancias de ventas del limón está determinado por las comercializadoras que operan en Oxkutzcab, Yotholín y Dzan, en esos lugares los comerciantes son introductores de cítricos de la parte de Martínez de la Torre del estado de Veracruz.

Lo que sí se puede determinar que afectó la baja en el precio del cítrico fue la cosecha del limón veracruzano que no tuvo ninguna afectación meteorológica como en años anteriores, aunque no se descarta que la introducción que hizo que el precio no aumentara.

El día de ayer lunes en la central de abastos, el limón se cotizó de 40  a 50 pesos la caja, un precio relativamente bajo comparado con años anteriores considerando que  aún se está en plena sequía.

Con la llegada de la temporada de lluvia el precio del limón puede caer aún más debido a que aumenta la producción del cítrico, lo que sí se puede decir, es que el precio del oro verde agoniza en plena sequía.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.