10 lugares en donde puedes consentir a la reina de la casa en el Día de las Madres

El Día de las Madres llegó y es tiempo de consentir a la reina del hogar. Es un “ritual” que muy pocos mexicanos y yucatecos podemos evitar.

Y es que “madre sólo hay una”, reza conocido refrán. Así que el pretexto es bueno para celebrar a la madre, ya sea esposa, hija, amiga, abuelita o familiar.

Por ello, Punto Medio, con ayuda de especialistas en entretenimiento y viajes, presenta los 10 lugares más bonitos y tradicionales de Yucatán, en donde puede Ud. llevar a su madre a disfrutar de su día:

1.- Si a la reina del hogar le gusta visitar zonas arqueológicas, no hay duda de que lo recomendable es Chichén Itzá o Uxmal, los dos centros ceremoniales más importantes de los mayas en territorio yucateco. El viaje incluye paradas a desayunar, comer o cenar en Tinum u otros municipios cercanos.

2.- Cenote de Ik Kil, muy cerca de Chichén Itzá. La belleza natural del cenote Ik kil es un atractivo único. Cuenta la tradición que allí descansaban y vacacionaban los reyes y dignatarios mayas, principalmente los señores de Chichén Itzá. Está ubicado en Xcalacoop de Hidalgo, en el municipio de Tinum, Yucatán, y actualmente es el máximo atractivo del parque ecoarqueológico del mismo nombre, un complejo privado que está situado estratégicamente en el corazón de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a pocos pasos de los centros ceremoniales.

3.- Pueblo Mágico de Valladolid, que es conocido por sus platillos tradicionales: longaniza y lomitos. Pero también le sorprenderá con sus hermosas construcciones coloniales, sus increíbles cenotes y la exquisitez de sus trabajos artesanales, particularmente los bordados de notable tradición maya.

4.- En el Pueblo Mágico de Izamal, su máxima atracción es el atrio del convento franciscano, que es el más grande de América y que alberga una estatua del Papa Juan Pablo II. Es conocida como la “Ciudad de las tres culturas”, pues en ella están presentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo. Su zona arqueológica deja ver la grandeza de su plaza ceremonial flanqueada por cinco pirámides, cuyos restos aún es posible admirar y donde los antiguos mayas realizaban ritos dedicados al dios Itzamná. De ellas, hoy puede admirarse el Templo de Kinich Kak Moo, una pirámide de gran altura.Otra edificación es Itzamatul, que tuvo tres etapas de construcción, y Kabul, basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios solar de los mayas.

5.– Paseo o estancia en Celestún. El contacto con la naturaleza en ahí incluye paseo por la ría, baño de mar, baño en el ojo de agua, restaurantes y hoteles. Es un paraíso ecoturístico del estado, su paisaje excepcional forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre. Entre sus atractivos naturales se encuentran, al oriente el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear; también está el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce,y finalmente está Tambor, donde el principal atractivo es el flamenco rosa o caribeño, única población conocida en América del Norte y que tiene a la Ría de Celestún como punto de alimentación y descanso.

6.– Haciendas. Muy cerca de Mérida, más bien al oriente de la ciudad, hay dos haciendas dignas de visitar: Teya y Misné. En la primera lo atractivo es la comida regional, ya sea en platillos o bocadillos. En la segunda, Misné (antes de llegar al Periférico, en la salida a Cancún) se puede disfrutar del ambiente campirano en la ciudad, con alojamiento y comidas, ideal para un pasadía. También cerca de Mérida está la Hacienda Santa Cruz Palomeque, en la comisaría de Dzununcán.

7.– El Corchito y las playas de Progreso. Gracias al esfuerzo de pescadores de Progreso desde hace unos años se comenzó a promocionar El Corchito, un manglar al que sólo se puede llegar en lancha. El cruce no dura ni 5 minutos, pero el paseo es muy bonito.

Entrando en la lancha al manglar, parece que se está en una jungla adentrándose a la aventura. Está lleno de plantas acuáticas y animales, en donde sobresalen los mapaches.

En total son cinco ojos de agua o cenotes, pero uno está prohibido porque es habitado por cocodrilos.

Ahora bien, si lo que le gusta a mamá es bañarse en el mar, están las playas de Progreso, Chelem y Yucalpetén. Además del paseo en los dos malecones.

8.– Los Almendros, La Tradición y Chaya Maya. En pleno centro de Mérida hay tres restaurantes que son de visita obligada, por así decirlo, para llevar a desayunar o comer a las madres. Los tres venden comida y antojitos regionales y cada uno tiene características que los hacen únicos. Claro que hay miles de opciones, pero mamá se merece la mejor opción.

9.– Lapa Lapa. Si mamá es joven y le gusta el deporte, hay que llevarla a Lapa Lapa, un restaurante que se anuncia en Punto Medio y que ofrece bebidas y licores con alimentos especiales para pasar un buen rato. En sus pantallas de televisores gigantes se proyectan en todo momento actividades deportivas, como fútbol, béisbol y básquetbol.

Lapa Lapa es una experiencia diferente. Además de la comida, también ofrece una mezcla de música en vivo, deportes, videos y gran entretenimiento.

10.– Si mamá es apegada a la religión deben llevarla a la Catedral de Mérida, pero un paseo también debería incluir las iglesias en el Centro Histórico, ya que cada una tiene su historia.

Ahora bien, ¿Cuál es el regalo ideal para mamá? La señora Laura Méndez lo resume muy bien:

“Hace años que prefiero que me regalen algo para mí, puede ser ropa, calzado, salir a cenar, bailar o pasear, pero por favor, que no me den trabajo en este día. Tampoco quiero licuadora, cama, comedor y utensilios de cocina, ya que nada de eso me voy a poner o disfrutar”, recalca.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.