Extraen 350 kilos de basura en Yalahau

 

El pasado lunes, en el marco del día internacional del Medio Ambiente se realizó el saneamiento de la laguna de Yalahau ubicada en Homún.

Con el apoyo y patrocinio de la Fundación Bepensa  en el saneamiento y reforestación de esta laguna, de  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma)  quien donó 1,000 árboles de los cuales se sembraron ese día  200 plantas  de diversas especies como maculis, ramón, campanilla y balché, así como con el apoyo de alrededor de 80 personas entre los que se encontraban   alumnos y maestros de la escuela secundaria técnica 45 de Homún, personal del ayuntamiento de ese municipio encabezado por su presidente municipal, así como un grupo de ejidatarios  de esa localidad.

El proyecto fue liderado por el arqueólogo Sergio Grosjean.

El cuerpo de agua fue saneado hace alrededor de 4 años, logrando extraer varios metros cúbicos de basura que se encontraba dispersa tanto en la laguna, como alrededor de ésta. Sin embargo, en reciente visita, se constató que la laguna ha sido nuevamente afectada por el mismo tipo de suciedad que ha impactado nuevamente en el interior y exterior; actividad antropogénica.

Posicionados en el sitio en cuestión y previo al saneamiento, se impartió una breve plática ofrecida por la Seduma en la que se abordó el tema del “cuidado del medio ambiente” con la intención de sensibilizar a los presentes, a tiempo de que se motive a los ejidatarios a que lo cuiden.

La mecánica del saneamiento, consitió primeramente en que el equipo de buzos extrajo del fondo de la laguna la basura, al mismo tiempo, alumnos de la secundaria No. 45 acopiaron  los desperdicios que se encuentra en la superficie del terreno, a la par que otros educandos en compañía de ejidatarios, quienes sembraron las 200 plantas programadas.

Sergio Grosjean informó que se levantaron 350 kilos de residuos. Asimismo, se contó con la participación de 80 personas entre estudiantes, habitantes de Homún, colaboradores de Coca Cola y buzos.

La Laguna de Yalahau (“Hijo del Rey”) se encuentra a 14 kms de la cabecera de Homún. Es un cenote abierto a flor de tierra, con un diámetro aproximado de 400 mts y 800 mts de largo, con una profundidad máxima de 11 metros.

El agua es de color clara, y se han encontrado vestigios arqueológicos fuera del cenote a una distancia aproximada de 100 metros. Se decretó “Parque estatal Laguna de Yalahau” el 5 de junio de 1999.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *