Adulto mayor, más susceptible a la depresión

Aunque en Yucatán no existen estadísticas precisas de cuántos adultos mayores padecen depresión, llegar a la tercera edad representa ser más susceptibles a pasar por cuadros depresivos debido al deterioro de las capacidades físicas, cognitivas y principalmente por el maltrato y abandono de los familiares, indicó Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), tras anunciar acciones para ampliar la cobertura del programa Vive Feliz Vive Sanamente.

“La depresión vemos que tiene comorbilidad con muchos otros padecimientos, como puede ser también el trastorno de ansiedad o síndrome de Alzheimer”, sostuvo.

En ese sentido, comentó que con la edad avanzada se presentan deterioros en el sistema nervioso, lo que puede predisponer a una hipersensibilidad que sea causa de depresión, y en casos extremos llevar al adulto mayor al suicidio.

Luego una visita de trabajo en el club de adultos mayores La Felicidad  Comienza A.C., en el centro de la ciudad, mencionó que la SSY tiene una amplia gama de servicios gratuitos para la población en materia de salud mental.

En ese sentido, añadió que se amplía la cobertura de psicoterapia con la presencia de psicólogos y psiquiatras en centros de salud y hospitales públicos, con la finalidad de que la población tenga acceso a atención de problemas mentales.

Explicó que la jubilación, los problemas de salud y la pérdida de seres queridos son situaciones por la que pasan los adultos mayores que pueden propiciar momentos de tristeza; no obstante, si la tristeza persiste e impide realizar actividades cotidianas existe el riesgo de cuadros de depresión.

Los servicios de salud disponibles para atender los casos de depresión son asesoría telefónica a través de la línea de apoyo 01 800 0000 779 o los servicios del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), donde se brinda terapia individual, familiar, de pareja o de grupo, así como orientación para usuarios y familiares sobre problemáticas psicológicas y trastornos mentales específicos.

José Villegas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *