Cien millones de pesos invertirá el gobierno federal, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la ampliación de la carretera federal Mérida-Chetumal. En estos momentos, se avanza en esta infraestructura carretera interpeninsular en el tramo Lázaro Cárdenas–Polyuc, también conocida como vía corta a Mérida del kilómetro 67+500 al 75+200.
La supervisión de estos trabajos ha estado a cargo del delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido. Especial intervención ha tenido también el subdirector de Transporte de esa delegación, Oscar Alberto Durán Montes.
La administración federal ha establecido como obra prioritaria la ampliación y modernización de la vía de comunicación que comunica a las entidades peninsulares de Yucatán y Quintana Roo. Hasta el momento, la carretera Lázaro Cárdenas–Polyuc–Dziuché ha sido modernizada y ampliada en 83.1 kilómetros de una longitud total de 145 kilómetros en territorio quintanarroense.
La modernización consiste en ampliar el ancho de corona de siete a doce metros para alojar dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y acotamientos de 2.5 metros por lado, construcción de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento de concreto asfáltico de 10 centímetros, obras complementarias, señalamiento, corrección del alineamiento horizontal y vertical y reforzamiento de la estructura del pavimento existente.
La obra beneficia a un tránsito promedio diario anual estimado de 1,515 vehículos que circula por este eje carretero peninsular, quienes al hacerlo ahorran un estimado de 60 minutos en sus desplazamientos, así también se incrementa la seguridad y la comodidad de los usuarios de esta carretera, incentivando y promoviendo el movimiento comercial y turístico.