Alertan a viajeros por brote de sarampión

Ante el actual brote de sarampión en Estados Unidos, principalmente en el estado de Minnesota, que concentra más del 80% de los casos confirmados, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones preventivas para los viajeros, sobre todo para lactantes y adultos mayores, ya que la enfermedad puede tener graves complicaciones, como diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro), que pueden conducir a la muerte. En Yucatán no hay contagios registrados en lo que va del año, según la Dirección General de Epidemiología.

Las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias para las personas que viajen a sitios de riesgo de contagio consisten en identificar oportunamente los síntomas de la enfermedad para recibir atención médica pronta y poder ser aislados de otras personas.

Los síntomas del sarampión son fiebre, erupciones en la piel, tos, secreción nasal, conjuntivitis, dolor en las articulaciones y ganglios inflamados. Al respecto, la Secretaría de Salud estipula que los viajeros que sospechen que contrajeron el sarampión deben buscar inmediatamente ayuda con su médico o los servicios de salud y evitar el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo del exantema o erupciones.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje a Minnesota, Estados Unidos, que ha registrado al menos 64 casos en lo que va del año; sin embargo, en la Unión Americana son diez los estados con brotes de la enfermedad: California, Florida, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Utah y Washington.

Asimismo, las personas que viajen al extranjero que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunados. Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis de vacuna contra el sarampión, si se viaja fuera del país; los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados después del primer año, con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

Además, la vacuna “doble viral” o SR se deberá aplicar en situaciones especiales, cuando haya casos de sarampión en una región, a partir de los seis meses de edad sin que esta dosis forme parte del esquema de vacunación.

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *