Luego de entregar el reconocimiento del Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de Enfermería, A.C. (Comace) a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta del organismo evaluador, indicó que aunque la carrera de la Uady es la única con la certificación a nivel estatal, aún falta redoblar esfuerzos para contar con más profesores de tiempo completo y robustecer las tareas de investigación y generación de conocimiento.
“Se requieren más profesores de tiempo completo, necesita nuestro país apostarle e invertirle a lo que viene siendo el plan de investigación, necesitamos impulsar más a nuestros investigadores, pero también a nuestros alumnos para que participen en ello. Todo este tipo de observaciones se van viendo durante el proceso de evaluación y es lo que observamos”, señaló.
Ibarra González comentó que a nivel nacional existen 72 programas de licenciatura en enfermería acreditados por Comace y en Yucatán únicamente la Uady cuenta con la distinción de calidad. “Invitamos a todas las demás universidades a que entren al proceso, ya ahora se exige que para facilitar plazas de servicio social se tiene que estar acreditado, por eso invitamos a las demás universidades a que se certifiquen”, añadió.
Destacó que la Facultad de Enfermería de la Uady logró un puntaje superior a 8.5, que es el requisito base para ser certificadas, aunque dijo que es importante reforzar la plantilla docente para apuntalar el proceso de mejora continua de la universidad.
“Durante cada período la matrícula va en aumento, quiere decir que también requiere preparar y capacitar a más profesores para que esté equitativo, tanto número de alumnos cómo de profesores”, explicó.
– José Villegas