PYONGYANG.- El ministro surcoreano de Defensa informó ayer miércoles que Corea del Norte lanzó “varios misiles” desde su costa este, en un nuevo desafío a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas.
“Corea del Norte lanzó varios misiles no identificados, presumiblemente misiles tierra-buque, desde la zona de Wonsan, provincia de Kangwon”, informó el funcionario.
Se trata de la cuarta prueba de misiles del régimen comunista en las últimas cinco semanas, en desafío a las advertencias de la ONU y las amenazas de Estados Unidos de una posible respuesta militar.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes pasado una resolución propuesta por Estados Unidos que impuso nuevas sanciones contra responsables y entidades norcoreanas.
En lo que va del año Pyongyang realizó dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos de misiles.
El mes pasado, Corea del Norte había probado su misil balístico de mayor alcance, en su intento por desarrollar uno capaz de impactar con una ojiva nuclear el territorio continental de Estados Unidos, algo que, según advirtió el presidente norteamericano Donald Trump, “no sucederá”.
Corea del Norte enfatiza que su capacidad nuclear responde a las amenazas y chantajes nucleares de EU, y amenaza con conllevar un ataque nuclear contra el territorio estadounidense.
“Si EU demuestra incluso la más mínima señal de provocar una guerra nuclear, llevaremos a cabo un ataque nuclear sin piedad contra el territorio continental de Estados Unidos”, informó anteriormente la agencia de noticias norcoreana KCNA, citando a un comunicado oficial.
De acuerdo a la nota, la fuerza nuclear de Corea del Norte es una medida justa que busca poner fin a todos los crímenes nucleares y las demandas excesivas de Estados Unidos.
“La IV Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en EU fue una farsa extremamente engañosa y una provocación destinada a persistir en sus prácticas nucleares despóticas y arbitrarias”, continúa.
Durante la celebración de la referida cumbre, agrega, Washington intentó dirigir a la opinión pública a creer que Pyongyang es una amenaza nuclear para el mundo y, por tanto, resulta imprescindible imponer sanciones y presiones en su contra. Corea del Norte siempre ha justificado su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera provocaiones de Corea del Sur y EU.
– Agencias