CHEMAX.– Una comunidad que recibe una certificación de la Secretaría de Salud, es porque cumplió con todos los requisitos que marcan los protocolos de esa dependencia, y eso les da la garantía a sus habitantes que cuentan con una protección que ellos mismos construyeron, manifestó el alcalde de Chemax, Gaspar Balam Herrera, en el marco de la entrega del reconocimiento a los habitantes de la comisaría de Chulután, y a los estudiantes por mantener las reglas de prevención.
El primer edil destacó que semanas antes de que se otorgue el documento, personal del ayuntamiento y de salud, realizaron diferentes actividades en la comunidad.
También les imparten pláticas en las que motivan y exhortan a los habitantes a mantener las prácticas de prevención, como que los predios estén libres de cacharros; si detectan algún pic o chinche besucona que la atrapen, la mantenga viva y lo reporten a la Secretaría, para fumigar y estudiar al animal. Ya que si en el insecto se detecta el mal de Chagas, las fumigaciones son más intensas. -Texto y foto: E. Hernández