Disfrazan agencias de tiendas de autoservicio

Por Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía y Manuel Pool

La regidora Milagros Romero Bastarrachea denunció en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Mérida autorizó 56 permisos para la apertura en diferentes puntos de la ciudad de tiendas de autoservicio que en realidad son expendios de cerveza.

“Pasaron por la autorización del cabildo sin que se revisara que realmente cumplieran con las especificaciones y así, por ejemplo, no se respetó la distancia que debe haber entre estos establecimientos e inclusive hay uno que está cerca de una escuela”, dijo la regidora.

La edil destacó que todo esto ocurre cuando a nivel nacional, Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en alcoholismo, y cuando hay más casos de violencia relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

“Como política inicial, en el cabildo, estábamos más cerrados a otorgar permisos para expendios de cerveza, que tienen más restricciones en cuanto a ubicación, pero lo que pasa, es que las empresas quieren tener la mayor cantidad posible de puntos de venta en la mayor cantidad de lugares y lo hacen simulando. Están en su lucha viendo sus intereses, los que estamos fallando somos el municipio de Mérida que no estamos viendo el interés del ciudadano”, dijo.

Recordó que un grupo de jóvenes activistas de su partido la apoyó para documentar cada uno de los casos en los que se otorgaron estos permisos para la misma compañía cervecera, a la que dijo, también se le permitió que en el recinto ferial de Xmatkuil devastara varias hectáreas de la Reserva Ecológica Cuxtal, sin que ninguna instancia hiciera ni siquiera algún pronunciamiento al respecto.

En cuanto a los expendios autorizados dijo que no cumplen con el reglamento en el sentido de que en sus anaqueles exhiben mucho más del 3 por ciento que se establece para la exhibición de cerveza, esto en relación a otras mercancías, que en este caso son botanas.

“Las empresas tienen la necesidad y hasta la obligación de vender teniendo más expendios, pero lo que está mal, es que simulen de una manera descarada, sin tomarse el trabajo de meter un poco más de producto para que parezcan ser una tienda de autoservicio, y lo doblemente grave es que el municipio no esté tomando cartas en el asunto”, señaló.

En el recorrido que los activistas realizaron, se tomaron imágenes de este tipo de negocios en los que se observa que se instalaron en espacios que son parte de casas particulares, mientras que otros, como uno ubicado en la Colonia Yucatán que se encuentra en proceso de adecuación del local, afirman se encuentra a pocos metros de una guardería.

“Hay otro que está cerca de una escuela para adultos, además de que no tienen el metraje que debe ser mínimo de 30 metros cuadrados, ni tampoco cuentan con los dos cajones de estaciones que como mínimo deben tener las tiendas de autoservicio”, señaló la regidora y lamentó que a este tema no se le dé la importancia que requiere.

“No sabemos qué es lo que impide que se cumplan o se modifiquen las disposiciones establecidas en el reglamento, si es que hay dinero de por medio, si tienen miedo de que la empresa no patrocine campañas políticas futuras o si hay línea política, porque la licencia sanitaria le corresponde expedirla a salud estatal, pero el permiso de venta de alcohol le compete a la comuna”, señaló.

Al finalizar la rueda de prensa, comentó a Punto Medio que se le han acercado varios propietarios independientes de agencias para informarle que son víctimas de una campaña que pretende reducir al máximo sus márgenes de ganancia y sus promociones con el fin de quebrarlos y que sus licencias de funcionamiento las vendan o las arrienden a la empresa cervecera en cuestión.

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