Texto y foto: Esteban Cruz Obando
Apenas el 4% de los ciudadanos mexicanos ha ejercido su Derecho a la Información Pública, mientras que al 60% no le interesa el tema y el 68% cree, en caso de solicitarla, que los sujetos obligados no dirán la verdad, afirmó Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral del INE en Yucatán.
Ayer, al poner en marcha la mesa temática “La importancia de la Información Pública”, organizada por el INE, García Álvarez expuso que es primordial para un gobierno abierto que los ciudadanos sepan, entiendan y ejerzan el Derecho a estar informados de los temas que tienen que ver con las acciones y programas de sus autoridades.
El evento, realizado en la Facultad de Economía de la Uady, forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y para concretarla sumaron esfuerzos la Junta Local del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
—Por ello les estamos invitando hoy dialogar, a proponer y expresar sus ideas, todas encaminadas a la promoción del derecho a la información que todos tenemos—afirmó ante los invitados especiales, procedentes de la INE, Iepac y del Inaip, que fungieron como invitados especiales.
Las mesas de diálogos tardaron poco más de tres horas y los asistentes hablaron de las acciones a seguir para promover la cultura del acceso a la información, pues entre más conozcamos de las acciones, los gastos y programas de los gobiernos, en cualquiera de sus niveles, más poder tendremos como sociedad.
La comisionada presidenta del Inaip, Susana Aguilar Covarrubias detalló las acciones que como órgano rector han realizado, así como las nuevas responsabilidades a partir de la reforma a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Indicó que los sujetos obligados tienen que actualizar sus datos públicos, a través de la plataforma nacional, cada tres meses; pero, además, en los casos concretos de alguna solicitud se tiene que atender en lapsos que van desde los 10 días.