Por Manuel Pool
Foto: Cortesía
E L RECTOR DE LA UADY, José de Jesús Williams, aseguró que el alza del cemento y el acero propició un desfasamiento entre los recursos presupuestados para la conclusión de obras como la rectoría y de la Facultad de Contaduría y Administración. Será hasta el primero y segundo semestres del próximo año cuando se terminen ambas obras de infraestructura.
“No es tanto el atraso, pero el tema es que con los incrementos que van teniendo los insumos, al momento de hacer la planeación de asigna una determinada cantidad para una construcción, que luego, al construir meses después nos encontramos con que el costo ya se incrementó, por lo que se tienen que hacer gestiones adicionales para cubrir la diferencia”, explicó.
En este sentido dijo que ya se concluyeron la primera y segunda etapas de lo que será el nuevo edificio de rectoría en la ex Facultad de Derecho. La tercera arrancará este semestre y se espera que a principios del 2018 comience la mudanza de las primeras direcciones generales.
Ante esta situación, el rector indicó a Punto Medio que se trabaja en estos momentos en la elaboración del proyecto de presupuesto que debe concluirse en estos días, para que en el mes de noviembre se presente al Consejo Universitario para su evaluación y dictamen correspondiente.
El rector no adelantó de cuánto será el aumento que se planea solicitar al presupuesto, que el año pasado fue de dos mil 200 millones de pesos, pero recalcó que será muy necesario en virtud de la necesidad de crecimiento de la universidad, que pretende ampliar la oferta educativa con tres programas de licenciatura en línea, lo que requiere recursos para la adquisición de equipamiento y para el pago de los profesores tutores.
“Aunque no se piense en el crecimiento, requerimos de más recursos por el alza en los precios de los insumos”, puntualizó.