Texto y fotos: Bernardino Paz Celis
El alcalde Raúl Romero Chel dijo que los compromisos se cumplen y como lo informó el pasado 17 de agosto en su segundo informe de gobierno, se construirán 9 kilómetros de carreteras, todas de carpeta asfáltica.
Las obras ya iniciaron el día de ayer con el banderazo de construcción y reconstrucción de 63 tramos de calles que estará transformando la fisonomía urbana de colonias como el Roble, la Esperanza, Ceres y San Esteban. Serán 6 kilómetros la primera etapa y posteriormente se construirán 3 kilómetros más sumando así al terminar un total de 9 kilómetros. La mayor inversión en obra carretera desde hace más de medio siglo desde que inició la construcción de la primera carretera Oxkutzcab-Mérida en el año 1951. La inversión se realiza con recursos de Fortalecimiento Financiero Para la Inversión 2017.
Una de las beneficiadas, la señora María Rosenda Tun Dzul dijo que “cuando nos visitó Raúl dijo que nos va a hacer nuestra carretera nosotros le creímos ahora gracias a Dios que se va a hacer la carretera por los niños que van a la escuela, se lo agradecemos mucho”. El alcalde Romero Chel añadió que la construcción de la carretera en las colonias va transformando la dinámica de la vida socio económica de los habitantes porque donde hay carreteras, la gente abre sus pequeños comercios, la circulación permite un intercambio comercial de bienes y servicios, los transportistas de pasajeros transitan con facilidad y la vigilancia policial es más efectiva, por eso la seguridad está relacionada con las carreteras y la iluminación. Citó la frase del segundo informe diciendo que «con paso firme seguimos avanzando». Romero Chel dio el banderazo de inicio en la calle 27 por 48 y 48-A y fue acompañado por su esposa Any Isabel Canul López, el secretario de la comuna Freddy Villareal Mis, el síndico Fernando Ayora Puerto, la tesorera municipal Mayli Pat Cetina, las regidoras: Carmela Huitzil Barbosa, Paulita Canul Ramírez y Cinthia Novelo Aguilar.
También estuvieron Luis Ramírez Pacheco, Filiberto Várguez Canché y los pobladores de la colonia Esperanza.