Al fin tienen los títulos de propiedad de sus casas

Por Manuel Pool

Fotos: Cortesía

PASARON MUCHOS AÑOS para que su sueño de contar con documentos que amparen la propiedad de sus casas se hiciera realidad. Ahora, con ayuda del Ayuntamiento de Mérida, el Insejupy, que condonó el pago de derechos y de notarios que cobraron solo los gastos, 117 personas que con sus familias ocupaban espacios pertenecientes al fundo legal en diversas comisarías o viviendas en la segunda etapa del Fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, con papeles en mano, son ya dueños de hecho y de derecho de su patrimonio.

Los beneficiados recibieron su preciado documento de manos del alcalde Mauricio Vila Dosal, quien dijo al finalizar el acto protocolario dijo a Punto Medio: “Este es un esfuerzo más no solamente para reducir la brecha de desigualdad que existe entre el norte, el sur y las comisarías, sino también para poder brindar certeza jurídica a todas estas personas que llevaban hasta 25 años sin poder tener la seguridad de un patrimonio, y que ahora podrán heredar, vender y acceder a apoyos de mejora de vivienda que como requisito solicitan la escritura de propiedad”, dijo.

El Primer Edil, dijo que tratándose de fundo legal, hay más gente que tiene la necesidad de regularizar la tenencia de sus viviendas, y recalcó que para intervenir la comuna a su cargo depende de que los ciudadanos les lleven sus papeles para iniciar el trámite, que es personal y que implica que el solicitante tenga que demostrar la posesión del inmueble, que en muchos de los casos, dijo, se obtiene con certificados del juez de paz, o de los comisarios, además de que se hacen visitas de inspección para verificar que los interesados realmente vivan en el lugar, entre otras cosas.

“Estamos atendiendo a todas las personas que se acercan, pero lo importantes es que cumplan con todos los requisitos para que el trámite pueda pasar a cabildo para que se autorice la traslación de dominio y se pueda proceder a la escrituración”, detalló.

Vila Dosal agradeció a los notarios y escribanos participantes el hecho de que prácticamente cobraran solamente el costo de las escrituras, sin cobrar sus honorarios, de modo que una escritura de diez mil pesos, incluidos los derechos que cobra el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado, finalmente les costó entre los 500 a mil 800 pesos.

Colecta por damnificados  

En otro tema, el alcalde, comentó que a pesar de que la ciudad no está en zonas sísmicas, si se sintieron las ondas expansivas del temblor que se generó en el estado de Chiapas unos minutos antes de la medianoche de este miércoles.

“A los diez minutos Protección Civil ya estaba en coordinación con otras autoridades federales para hacer algunos recorridos y lo único que se alcanzó a detectar fue que en algunos edificios de departamentos y hoteles se activaron los protocolos de evacuación, sin que haya nada que lamentar”, indicó.

Adelantó que en solidaridad con otros estados en los que sí hubo afectaciones, se organizará una colecta, esto a partir del momento en el que se conozcan las necesidades. Pidió a la ciudadanía que no se deje engañar por algunas notas en las redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *