Texto y foto: Bernardino Paz Celis
AKIL. En el sureño municipio de Akil, el encargado del negocio E. S., al intentar abrir el local llamado La Mexicana se llevó la no muy grata sorpresa al ver que los candados habían sido cortados para entrar a robar.
El horario en que se abre el local comercial es a las 7:00 de la mañana, en el negocio se venden abarrotes y carnes frías está ubicado en la calle 31 x 24 y 26 a escaso 20 metros del mercado municipal en pleno centro de Akil. Punto Medio entrevistó al supervisor del comercio a D. D. M. informó que él fue avisado breves minutos después de las 7:00 de la mañana por el encargado del local para informarle que al parecer el mencionado negocio había violados los candados y reportó un posible caso de robo. Según comentó el supervisor Darío Dionisio hasta el momento de la entrevista las 12:20 se desconoce el monto de lo sustraído o que tipo de mercancía u otro objeto que haya sido hurtado.
El encargado se trasladó a la ciudad Tekax para rendir su declaración preparatoria y asentar la demanda correspondiente contra quien resulte responsable.
En la parte frontal del negocio se encontraba acordonada con una cinta policial, un policía municipal de Akil resguardaba el lugar y a un costado de él su moto Suzuki con No. económico 1178.
Hasta después del medio día el encargado no han podido entrar en el negocio y los doce empleados estaban esperando a un costado de la carretera en la parte de enfrente del supermercado de abarrotes.
Los elementos de la Fiscalía después del medio día aún no habían llegado para que pueda ser supervisado y evaluado de cuanto y que fue lo sustraído. El comercio permanecía cerrado hasta mediodía.