Cambio climático favorece el brote de enfermedades

Por Manuel Pool

LA APARICIÓN de enfermedades que se creían controladas como la conjuntivitis, se relacionan directamente con los efectos del cambio climático, en este caso específicamente, con el polvo y la contaminación que arrastran los huracanes que en las últimas semanas se  formaron uno tras otro en la zona del Atlántico.

Ante esto, instituciones como el Issste,  ponen en marcha programas para buscar la sustentabilidad con políticas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Entrevistado en el marco de la presentación de la V edición de las jornadas multidisciplinarias del Hospital Regional Mérida, “Salud y bienestar Integral para un Desarrollo Sostenible”, el director del Hospital Regional del Issste, Miguel Berlín Estrada, dijo que el programa contiene temas relacionados con el cuidado del medio ambiente desde diferentes enfoques como la contaminación del aire, agua y suelo, y la situación actual del medio ambiente global y derechos humanos a un ambiente sano y equilibrado.

“Hoy la naturaleza nos está devolviendo el daño que le hemos hecho, pero en forma de enfermedades como el cáncer que cada vez es más frecuente debido al uso indiscriminado de sustancias químicas en la producción de alimentos”, dijo.

En cuanto a la conjuntivitis, dijo que está asociada a los huracanes que recogen virus y bacterias y que las traen a toda la geografía del continente.

Destacó que los residuos hospitalarios químicos, farmacéuticos y radioactivos pueden producir contaminación y enfermedades si no se manejan adecuadamente. También generan grandes cantidades de residuos comunes como envases, papel y comida, por lo que es necesario trabajar en los hospitales para promover la minimización y segregación de los recibos con tecnologías alternativas y proyectos especiales.

Dijo que esta política que se aplica en el hospital a su cargo con ayuda de la coordinación de enseñanza e investigación a cargo de María Magdalena Tun Martín y de la jefa de enfermeras, Silvia Pool Baas, incluye el manejo adecuado tanto de los residuos biológicos como de los equipos electrónicos, que de no tener cuidado, pueden convertirse en una amenaza pública para la salud y el ambiente.

Las jornadas se llevarán a cabo el próximo cinco y 6 de octubre en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, y el programa incluye la participación del oncólogo Tirso Suárez Sahuí, quien participarán en la mesa panel “Impacto ambiental en el estado de la salud de la población”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *