Texto y foto: Bernardino Paz
OXKUTZCAB.- La Feria de la Salud Animal que se realizó ayer obtuvo muy buena respuesta de los propietarios de las mascotas.
Las mesas instaladas en los bajos del palacio municipal arrancaron con la atención de las mascotas a las 9 de la mañana. El director de Salud municipal, Fernando Aquino Cruz, dijo, en presencia de las autoridades de Salud Jurisdiccional y estatal en el área de zoonosis y de los propietarios de las mascotas, que la importancia de realizar estos eventos radica en que ciertas plagas o enfermedades de las mascotas pueden afectar la salud del ser humano.
La jornada de esterilización estuvo a cargo del M.V. Z. José Benito Zapata Góngora, quien llevó un quirófano móvil. En total se esterilizaron a más de 20 mascotas. En el evento participaron alumnos y docentes de la escuela CBTA número 118 del área agropecuaria.
José Guadalupe Huicab, jefe de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, dijo que es bueno que el ayuntamiento se ocupe de organizar la jornada de esterilización y de salud animal para prevenir enfermedades trasmitidas de los animales a los seres humanos como lo la rickettsia o la rabia. El M.V. Z. Enrique Marín, encargado del área de esterilización canina y felina a nivel estatal, dijo que la esterilización y la vacunación son elementos preventivos. También habló del parvovirus que afecta a las mascotas y recomendó que se les debe de aplicar una vacuna a las 6 semanas de nacido.
–Hay parvovirus mortal que en cuestión de 24 horas puede matar a una mascota y los hay menos severo, se recomienda la aplicación de un retroviral, pero se tiene que diagnosticar si es o no parvovirus –dijo el especialista.