Ai Weiwei aborda crisis de migrantes con muestra en NY

 

El célebre artista chino Ai Weiwei desplegó una ambiciosa obra compuesta por más de 300 de piezas esparcidas por toda la ciudad de Nueva York, entre las que destacan tres “muros” que abordan la crisis global de los refugiados y de los migrantes. Titulada “Las buenas cercas hacen buenos vecinos”, un proverbio popularizado por el poeta estadunidense Robert Frost, la obra se extiende por los cinco condados de la ciudad y constituye el más ambicioso proyecto creado por el Fondo de Arte Público de Nueva York.

La muestra incluye tres muros monumentales, cada uno de los cuales puede ser atravesado y tocado; así como docenas de cercas colocadas en edificios, cientos de carteles con rostros de refugiados colgados de postes, y numerosas fotografías y rejas desplegadas en paradas de autobús.

En el caso de los muros, el más imponente se ubica bajo el arco del triunfo del parque de la plaza Washington.

Está compuesto de una serie de barrotes recortados con las siluetas de dos personas, y los transeúntes pueden cruzar a través de él.

El otro muro, una jaula dorada ubicada en el costado sur del Central Park, cuenta también con una apertura por donde se puede entrar y salir, mientras que el tercero, instalado en el parque Corona, en el condado de Queens, puede ser utilizado como banca.

Las rejas están montadas en docenas de edificios de la ciudad; mientras que en los afiches que penden de los postes de luz, los rostros de los refugiados, a veces niños, proyectan al mismo tiempo urgencia y sentido poético en medio del lienzo urbano.

“Vemos barreras en todos lados. Las cercas han sido construidas entre vecinos, para dividir y para fijar un cierto orden. Se trata del territorio, para alejar y para impedir que otros crucen. En general, reflejan un entendimiento erróneo de la humanidad, a menudo brutal y no negociable”, indicó el artista chino.

 

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *