Denuncian violencia electoral

La agrupación Mujeres Todas señala que al aprobar lineamientos que no obligan a los partidos a colocar a mujeres en las primeras planillas de diputados plurinominales y en los ayuntamientos, el Iepac deja pasar una oportunidad histórica de acabar con ese rezago.

LA AGRUPACIÓN Mujeres Todas lamentó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dejara pasar una gran oportunidad de acabar con el rezago histórico en contra de las mujeres, lo que se traduce en violencia electoral al aprobar lineamientos que no obligan a los partidos políticos a colocar a mujeres en las primeras planillas de diputados plurinominales y en los ayuntamientos con números impares de regidores.
En rueda de prensa encabezada por la Dra. Gina Villagómez Valdez y María Eugenia Núñez Zapata, la agrupación plural Mujeres Todas dijo que se reunieron días antes con los consejeros y consejeras del Iepac, quienes se comprometieron a defender la Ley de Paridad, recientemente aprobada, pero al final el ofrecimiento fue incumplido.
El lunes pasado 20 de octubre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó los lineamientos para garantizar de la paridad de género en las candidaturas, pero según las denunciantes se quedaron muy lejos de lo que antes platicaron.
“Vemos con sorpresa que en el proceso de elaboración de los lineamientos borraron de un plumazo una serie de acciones afirmativas que garantizaban a las mujeres el acceso a los puestos de elección popular que las mantenía con un rezago histórico. Esas acciones afirmativas desaparecieron, convirtiéndose en un hecho de violencia político-electoral institucional contra las mujeres yucatecas”, indicó Núñez Zapata al leer un comunicado.
Indicaron que no es extraño que ningún partido político haya salido en defensa de las mujeres, pues lo más seguro es que se haya puesto de acuerdo, que hayan negociado o incluso otro tipo de acciones coercitivas.
Otro acuerdo incumplido fue el siguiente: “Se nos informó que la distribución de las candidaturas se realizaría en tres bloques: alta, media y baja rentabilidad electoral, que aseguraría mayor equidad de candidaturas para las mujeres en el próximo proceso electoral, pero lamentablemente, el Consejo General decidió modificar dicha distribución en dos bloques y uno adicional de no postulados”, señalaron.
Con los criterios aprobados, dijeron, el Iepac se limitó a emitir recomendaciones para reducir el rezago de las mujeres, mismas que podrán ser observados o no por los partidos políticos sin sanción alguna. “Mujeres Todas reitera su compromiso de promover, coadyuvar, proteger y defender los derechos político-electorales de todas las mujeres de Yucatán”, concluyó la investigadora Villagómez Valdez.
También asistieron, Diana Canto Moreno, Rita Farjat Vázquez y Marbella Casanova Calam.

 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *