La entidad se abre paso como un destino clave para la atracción de estos navíos del Caribe, gracias a los atractivos culturales y naturales de la región.
MÉXICO ES EL PRINCIPAL destino de cruceros internacionales a nivel mundial, con un crecimiento anual del 9% en el número de pasajeros, y la región Caribeña es la que más movimiento de pasajeros de cruceros registra anualmente. Uno de cada 3 cruceros realizados en el mundo tiene como destino un puerto del Caribe.
Ante este panorama de la dinámica mundial de los cruceros el Gobernador Rolando Zapata Bello expresó en una reunión de trabajo con dueños y presidentes de las principales compañías navieras del planeta y con los ministros de turismo de quince naciones caribeñas, realizada en el marco de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros del Florida y el Caribe (FCCA), que Yucatán estaba listo para recibir un mayor número de cruceros ya que contaba con la oferta de productos, servicios e infraestructura necesaria.
El Puerto de Progreso, que actualmente recibe 3 cruceros semanales, cuenta con la infraestructura suficiente para recibir 21 cruceros a la semana. En promedio los últimos 4 años han arribado 120 cruceros anuales; para 2017 se estima la llegada de más de 130 cruceros a Yucatán.
En dicha reunión estuvieron presentes los principales directivos de Carnival, Royal Caribbean, Holland, Disney, entre otras de las más importantes.
Los directivos de la FCCA señalaron durante la reunión que cada turista de cruceros gasta un promedio de 103.80 dólares en tierra y cada tripulante 67.10 dólares, por lo que atraer aún más cruceros hacia las costas yucatecas generará grandes beneficios para la población del puerto y del interior.
En promedio, un pasajero de cruceros pasa 4.3 horas en tierra, y nuestro estado cuenta con todo lo necesario para que los pasajeros de cruceros aprovechen al máximo el tiempo en tierra, en las playas de Progreso, visitando las Zonas Arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, el anillo de cenotes, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal o los atractivos que existen en Mérida.
En ese sentido, conforme una de las tendencias actuales del sector turístico de cruceros, Yucatán es un destino atractivo para cruceros temáticos y visitantes que buscan experiencias culturales. De hecho, el 68% de los cruceristas deciden sus vacaciones por lo que ofrece el destino.
Otro punto que se destacó durante la reunión, son las oportunidades que ofrece el turismo de cruceros en la dinámica comercial. Cada barco tiene un promedio de 110 mil dólares de gasto en bienes y servicios, entre suministros de alimentos y operación portuaria.
El gobernador Zapata expuso que Yucatán ofrece una amplia variedad de productos certificados que pueden servir para el abasto de los cruceros que llegan a la costa yucateca o a otros puntos del Caribe.
Entre esos productos se encuentran concentrados de naranja, limón, mandarina, tamarindo, jamaica, horchata; licores diversos; alimentos como pulpo, langosta, carne de cerdo, de pollo, huevo, miel; alimentos como salsas, condimentos y botanas son producidos en tierras yucatecas con alta calidad de exportación, así como productos de higiene personal y limpieza.
Adicionalmente se expresaron los avances en la infraestructura estatal que hace más competitiva a la entidad. En primer lugar, el Puerto de Altura se encuentra en una etapa de modernización, que incluye el viaducto alterno, así como la actualización de los servicios de la terminal de cruceros. Además, se contempla profundizar el canal de navegación y las dársenas de maniobra, permitiendo la llegada de cruceros y barcos de carga de mayor tamaño.
Texto y foto: Cortesía