La rama, una tradición al borde del olvido

 

OXKUTZCAB.– En años anteriores desde el uno de diciembre al caer la noche se esperaba ver a decenas de niños en grupos desde dos hasta cinco integrantes, que salían a cantar la rama, tradición que por desgracia se está perdiendo.

Los menores portaban una cajita con la imagen del Niño Dios o en algunas ocasiones de la Virgen María. También cortaban una rama de limonaria y la adornaban, y en sus manos llevaban velas y se paraban en las puertas de las casas para cantar la ya tradicional canción de la rama: “me paro en la puerta  me quito el sombrero porque en ésta casa hay un caballero, hay un caballero y un general(…)”. 

Después de completar las estrofas del canto preguntaban ¿dan aguinaldo? Y si ningún habitante de la vivienda contestaba los niños se iban, no sin antes decir “ya se va la rama muy decepcionada, porque en esta casa no le dieron nada”, pero en otras ocasiones los infantes se despedían con frases un poco duras criticando la falta de dadivosidad de esa familia.

Esa tradición se está perdiendo, la gran interrogante es ¿Qué factores influyen para que desaparezca?, ¿A caso es debido a la tecnología o las redes sociales? No se puede asegurar. Pero lo que sí se observa es que cada vez son menos los niños que salen a las calles a pedir su aguinaldo del uno al 15 de diciembre. Esta tradición no sólo es del municipio de Oxkutzcab.

La gran mayoría de los niños de la nueva generación ya no desean preservar esta tradición, la cual se añora cuando se recuerda la niñez y se reviven esos tiempos que ahora forman parte de la nostalgia.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *