No autorizan préstamos para Ayuntamiento y Gobierno estatal

 

PRACTICAMENTE SIN CAMBIOS, a excepción de las reasignaciones al interior de algunas dependencias del Ejecutivo estatal, la Comisión  de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó ayer el Paquete Fiscal del 2018 para el Gobierno del Estado, que contempla incrementos de hasta un 8% a los rubros de seguridad y fomento al empleo, pero elimina, por el momento, el endeudamiento del Ejecutivo Estatal y el Ayuntamiento de Mérida.

El Presupuesto de Egresos del 2018 tanto del Gobierno del Estado y el municipio de Mérida se aprobó, en el primer caso por mayoría y en el segundo por unanimidad, sin que se incluyeran las solicitudes de deuda por más de 480 mdp y más de 300 mdp, respectivamente.

Hoy, en la fecha límite se someterán al Pleno los cinco dictámenes que comprenden el Paquete Fiscal del 2018, cuyo monto asciende a un total de 40 mil 813 millones 192 mil 875 pesos.

–Sacamos las solicitudes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos porque no hubo tiempo suficiente para analizarlas. Con la nueva ley de disciplina fiscal tenemos que ser muy cuidadosos en las aprobaciones de endeudamiento –afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y por las elecciones del 2018.

En la Ley de Ingresos tanto del Ejecutivo estatal como del Ayuntamiento de Mérida se retiraron del dictamen la solicitud de créditos.

En el caso del Ejecutivo estatal fue de 480 millones de pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida se quedará con las ganas de disponer de poco más de 300 millones de pesos, que vía crédito, pretendía para pagar al banco Santander el arrendamiento de las luminarias chinas que resultaron un fracaso.

Uno de los punto que objetaron los panistas fue que no se eliminó el Impuesto Cedular en la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado, una iniciativa de reforma que hizo el diputado Elías Lixa.

–Debido a que no se eliminó el Impuesto Cedular y a que el Ejecutivo no realiza campañas para dar a conocer a los yucatecos los beneficios de la reforma a la Ley de Registro Civil, de que ya las actas de nacimientos no caducan, es que la bancada del PAN votará en contra, en lo particular–explicó Lixa Abimerhi.

Rivas Rodríguez respondió que no se puede eliminar ese impuesto, ya que eso haría que la Hacienda Estatal dejara de recibir importantes recursos.

Texto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *