Facturación 3.3, ”un peligro” para pequeños contribuyentes

 

La implementación del nuevo sistema de facturación electrónica 3.3 pone en riesgo a los pequeños contribuyentes y comercios a los que incluso podría llevarlos a cerrar por la complejidad y los más de 53 mil posibles servicios que posee, afirmó el economista Juan Manuel Franco Gallardo, socio del Área de Impuestos de la firma BDO Castillo Miranda.

En la rueda de prensa otorgada en el Rodium Business Center, el especialista señaló que a diferencia de la facturación 3.2, en la 3.3 se publicaron 17 catálogos, en el que el rubro más complicado de cumplir es el de la clave de bienes y servicios, el cual pone en riesgo a todos los comercios que no estén preparados.

–Lo que sucede es que ese catálogo de bienes y servicios son más de 53 mil claves y el contribuyente tiene que identificar que tipo de servicio vende, o bien si no viene entonces tratar de identificarlo en el que más se parezca–, explicó.

Agregó que “en realidad algo tan sencillo como es el comprobante fiscal, que inclusive se podía llenar a mano, ahora se ha complicado al grado de que tengo mis dudas sobre si la tecnología en realidad nos esté ayudando”.

Franco Gallardo aseguró que el nuevo tipo de facturación al único que ayuda es al SAT, porque hará más eficiente para las autoridades fiscales las medidas de recaudación y ahora a través del sistema electrónico todo deberá pasar por sus manos y de manera automática tendrá identificadas todas las operaciones que realicen los contribuyentes.

–Creo que eso es lo que ha complicado el cumplimiento cabal de la versión 3.3 que prácticamente está vigente desde julio de este año, pero que hasta el momento es opcional, al menos hasta el primero de enero del 2018 –reiteró.

Por su parte, la socia auditora de la firma BDO Castillo Miranda, Victoria Rodríguez Gómez, coincidió sobre los problemas que provoca para las empresas el nuevo tipo de facturación, sobre todo en sus utilidades.

–Afectará porque representa costos y por lo tanto es probable que haya cierre de empresas– indicó.

Por último, informaron que México es de los pioneros en lo referente a la facturación electrónica.

Roberto Ojeda

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *