“De acuerdo a estudios realizados de manera institucional, debido a la inflación y al aumento de la gasolina, la cuesta de enero se prolongará hasta marzo”, dijo a Punto Medio el coordinador regional de sucursales de la Fundación Rafael Dondé, Rafael López Pacheco, quien comentó que, en este primer día hábil del 2018, la sucursal ubicada en la calle 69, del centro de la ciudad, recibió a un 60 por ciento más pignorantes que de manera habitual.
–Ahora tenemos a gran cantidad de gente que empieza a llegar a nuestras sucursales, pero lo más fuerte lo tendremos a partir de la siguiente semana, porque muchos están todavía de vacaciones –explicó.
(En recorrido por la calle 69 observó que similar situación se registró en el Monte de Piedad, donde inclusive hasta después del medio día se observaban colas al interior del establecimiento).
López Pacheco, dijo que a todo esto se suma que, en el mes de diciembre, la ciudadanía entre un 50 ó 60 por ciento de más en los festejos navideños, al grado que en se observó una conducta atípica en la clientela que a lo largo del último mes del año en lugar de recuperar sus bienes como normalmente se realiza por la llegada de los aguinaldos, acudió a empeñar.
–A comparación de otros años el aumento de operaciones de empeño en el mes de diciembre fue de hasta un 40 por ciento, cuando normalmente era la mitad –detalló.
El entrevistado, dijo que la situación política que se avecina con la llegada de las elecciones, de manera directa no afecta a las operaciones que se realizan a diario en esta casa de empeños, sin embargo, se toman las previsiones para aumentar los recursos para atender a los burócratas que por el cambio de administración se quedarán sin trabajo y que tendrán que empeñar sus bienes para sobre llevar la situación en lo que son liquidados y esperan encontrar un nuevo puesto.
Texto y foto: Manuel Pool




