A FIN DE inhibir la corrupción y castigar a quienes caigan en esa práctica, el vicefiscal especializado en Combate a la Corrupción, José Enrique Goff Ailloud, fue claro: buscará tipificar la no comprobación de cuentas ante la Auditoría o, en su caso, sancionar a los funcionarios para que no puedan ser sujetos a ningún cargo de elección popular.
A un mes de haber sido nombrado como el “Zar Anticorrupción” en la entidad, el funcionario inició los trabajos de integración del equipo con un presupuesto de 12 millones de pesos.
—Una vez que se den de alta las plazas por la Secretaría de Administración y Finanzas se incorporará el personal necesario, así como gente de fuera. No serán de aquí, buscando el ejercicio de la autonomía procesal. Tras esto, haremos un análisis de todos los expedientes que existan por delito de corrupción —expuso.
De igual forma, se brindará atención ciudadana a través de una Agencia Especializada, donde los ciudadanos podrán denunciar a cualquier funcionario municipal o estatal, y como último paso, se transitará hacia un organismo autónomo que permita dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos.
Detalló que actualmente existen carpetas de investigación en su mayoría contra presidentes municipales por no presentar sus cuentas ante la Auditoría Superior del Estado, que esto no es un delito, aclaró.
Sin embargo, dijo, “buscaremos, ante el comité de participación ciudadana, promover reformas legislativas para que se tipifique como delito o que por lo menos quede como impedimento legal para que no puedan ser sujetos de ningún cargo de elección popular estatal o municipal”.
Con lo anterior, se busca combatir la corrupción y que respondan por sus actos ante los tribunales jurisdiccionales.
Goff Ailloud aseguró que la investigación se hará antes de que se lleven a cabo las elecciones.
“Apenas tengamos el personal adecuado para poder hacerlo se realizará un análisis del estado procesal de los expedientes, determinar si existen los elementos para suponer la comisión de un delito y someterlos a proceso”, dijo.
Por último, señaló que a finales de febrero iniciará la atención de los ciudadanos tras la integración del personal y la Agencia Especializada.
Texto y foto: Jesús Gómez