Un grupo de 20 empresarios lanzará el proyecto turístico Descubre Ticul, que tiene como fin promover entre los habitantes y visitantes de Mérida los atractivos de la Perla del Sur, para revivir el interés por visitar ese municipio e incrementar la derrama económica.
El principal promotor de esta iniciativa, Jorge Armando Argáez Cabrera, propietario del hotel Plaza en Ticul explicó que esta idea nace para explotar los atractivos del municipio ya que ofrece alfarería, calzado hotelería y restaurantes, por lo que tiene una gama importante de productos para que el turismo se lleve artículos de calidad.
–Somos una agrupación de empresarios ticuleños que queremos que la gente regrese al municipio, nos visite. Nos tuvimos que agrupar y armar un proyecto por nosotros mismos porque no tuvimos la apertura por parte del ayuntamiento, pero nosotros buscamos hacer algo porque en algún momento tuvimos una época prospera en donde el turista pasaba, consumía y se iba muy contenta, situación que ha cambiado –resaltó.
Descubre Ticul consiste en la promoción de todos los negocios ticuleños relacionados al comercio y los servicios, como es el caso de calzado, alfarería o restaurantes, mediante promociones y actividades, que serán publicitados en más de 10 mil trípticos que se repartirán en puntos de promoción de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Mérida.
También pondrán en marcha una página de internet dedicada exclusivamente a la promoción del municipio, sus actividades y toda variedad de comercios y aunque arrancan con 20 empresas, quieren sumar a todas las zapaterías de Ticul y hacer un gran escaparate de sus productos.
–Ya no queremos que los zapateros estén saliendo hacia otros lados y que nuestros atractivos tengan que exhibirse en convenciones en Mérida, ya que si bien son útiles, necesitamos activar nuestra economía y para eso la gente necesita venir como antes –mencionó.
–No solo tenemos calzado, también tenemos iglesias, historia, estamos en el corazón de la Ruta Puuc, a 20 minutos de Uxmal, Lol Tun. Somos la puerta de todos estos atractivos y estamos promocionando esta campaña –agregó.
Texto y fotos: Roberto Ojeda