Gel antibacterial pierde potencia contra las supervacterias

Las superbacterias han encontrado una manera de alterar sus genes para hacer más difícil matarlos con desinfectantes para manos a base de alcohol.

Los geles antibacteriales se introdujeron ampliamente en los hospitales a principios de la década de 2000 para detener la propagación de superbacterias resistentes a los medicamentos como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y el Enterococcus resistente a la vancomicina (ERV) en las manos.

Aunque estas bacterias ya habían desarrollado resistencia a los antibióticos, se asumió que no podrían hacer lo mismo con el alcohol, esto debido a que el alcohol los “mata” mucho más rápido ya que destruye sus membranas pero ahora estas bacterias se han vuelo 10 veces más resistente al gel antibacterial ocasionando que sea más complicado su destrucción.

Por otro lado, a pesar que este en los hospitales o en nuestra cartera, y que lo usemos con la intensión de estar lejos de las bacterias, el gel antibacterial, podría ser perjudicial para la salud.

Esto según la Administración de Drogas y Alimentos, conocida en sus silgas en inglés como FDA, advierte que este producto contiene Triclosan, un potente agente contra las bacterias y los hongos, su uso constante podría desarrollar resistencia bacteriana a los antibióticos, alteraciones en la tiroides, en el sistema reproductivo, entre otros efectos secundarios.

El gel antibacterial, se ha convertido hasta en una moda peligrosa en los adolescentes, han quienes aprovechando su alto contenido en alcohol, se lo beben y se emborrachan.

Existen varios elementos que debes tomar en cuenta antes de comprar y utilizar este producto, será mejor si no contiene cloruro de benzalconio, su función principal es disolver la cubierta externa de las células bacterianas, a su vez matarlas. Según algunos estudios también es altamente tóxico para los peces y aves, además se ha encontrado que aumenta la irritación en el revestimiento de la mucosa y puede agravar las reacciones alérgicas. El olor también afecta, la mayoría incluye un compuesto llamado ftalatos, este se filtra fácilmente en alimentos y en tu cuerpo.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *