Industriales insisten en el cambio de la tarifa eléctrica

El titular de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, afirma que se continúa con los esfuerzos para homologar los costos en el Sureste

Una vez que se corrigió el tema de la facturación excesiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la industria yucateca, este sector enfocará sus esfuerzos en cambiar la tarifa para el Sureste de México, con la finalidad de homologarla con el noreste del país, afirmó Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra).

Dijo que tras levantar la voz en enero pasado por el tema de la facturación excesiva por el servicio eléctrico, que se resolvió a favor de los usuarios tras las negociaciones con la paraestatal y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se ajustaron las cantidades a la baja desde un 10 hasta un 70%.

–No existe un porcentaje que permita señalar el ahorro de las empresas, pero tengo el ejemplo de una empresa de vidrio, que en enero pagó un millón 400 mil pesos y para febrerole llegó el recibo de 500 mil –señaló el líder empresarial.

Incluso, dijo, hay empresas que su factura de la CFE llegó por 7 pesos, cuando en enero pagaron arriba de 300 mil pesos.

Para lograr esos precios, señaló, personal de la CRE y la CFE están en charla de trabajo con la iniciativa privada de Yucatán, Canacintra, Concamin y Canaco Servytur, para asegurar que la nueva fórmula de cálculo del gasto de energía eléctrica sea justa y no arbitraria como la anterior.

En ese sentido, Ponce Díaz dijo que siguen pendientes del tema de reducir el costo de la tarifa eléctrica y homologarla con el noreste del país, que es una lucha de varios años.

–Hemos insistido como sector empresarial y esperamos lograrlo en los próximos años, porque es una lucha que lleva mucho tiempo y no nos vamos a rendir –afirmó.

En otro tema, Ponce Díaz dijo que las políticas económicas del presidente de EU, Donald Trump, en especial ahora que ha firmado el decreto sobre los aranceles al acero y al aluminio, es totalmente proteccionista, contrario al libre comercio.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Juliana Sepúlveda / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *