Aunque al principio se dijo que la participación de Daniel Zacarías Martínez en las campañas de este año le daría un impulso y beneficiaría a la candidata a la alcaldía de Progreso, María del Carmen Ordaz Martínez, al parecer, es todo lo contrario.
Durante un mitin que se realizó hace unas semanas en el Parque de la Paz del municipio, Zacarías Martínez fue nombrado coordinador en el IX Distrito, y con esto tendría que apoyar a las candidatas de los municipios correspondientes, entre ellas a “Carmita” Ordaz. Sin embargo, éste no está al pendiente de los aspirantes.
Aunque se le otorgó el cargo de coordinador, Daniel no se ha presentado en ningún evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del puerto, con lo que manifiesta su poco o nulo interés en que gane su partido a nivel municipal.
Zacarías Martínez publicó en su Facebook: “Un honor coordinar la campaña de nuestro candidato a gobernador Mauricio Sahuí en el IX Distrito, me sumo al proyecto, ¡por la persona que es y porque estoy convencido que hará grandes cosas por nuestro Estado! ¡Al igual que al trabajo de Lila Frías y Carmita Ordaz para recuperar el buen rumbo en nuestro Progreso!”.
Al parecer, esa declaración es sólo un montaje, pues fuentes allegadas al exalcalde dijeron que él no apoyará a “Carmita”.
Aunque en su administración, Zacarías Martínez tenía una buena relación con Ordaz Martínez, quien en ese entonces era diputada federal, después de su designación como candidata a la presidencia municipal hubo un pequeño distanciamiento.
Es importante indicar que el expresidente municipal quería imponer a Lila Frías, pero esto no fue posible debido a que no era tan conocida en el municipio. Debido a esto, el hijo de Juan Zacarías y su equipo “Danielista” realizará el voto cruzado, todo con la finalidad de que gane su primo Julián Zacarías.
De este modo, María del Carmen tendrá que trabajar más duro, ya que, al parecer, los integrantes de su partido buscan hacerla derrocar para que no logre estar en el poder durante los próximos tres años.
Texto y foto: José Luis Chavarría