Auto sardina, solución para salvar vidas

René Flores Ayora, especialista vial, sugiere a empresas ubicadas al exterior del periférico utilizar esta medida para no exponer a sus trabajadores a que sean atropellados

EL AUDITOR VIAL René Flores Ayora recomendó a los propietarios de empresas ubicadas al exterior del Periférico se organicen para cruzar en vehículos a sus trabajadores hasta llevarlos a su paradero o un sitio seguro a fin de no exponerlos a que sean atropellados en la peligrosa vía, en la que en lo que va de este año han muerto 12 personas, las tres últimas en la Semana Mayor.

“Estas son solo las cifras que aparecen en los periódicos, pero la cifra es mayor porque muchos lesionados mueren durante el traslado al hospital o durante los días siguientes”, explicó el especialista.

Recalcó la necesidad de que las autoridades en cuestión se preocupen por mejorar las condiciones de iluminación y que a la vez los conductores reduzcan su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora.

Para tener una idea del impacto que se produce al tener una colisión a 90 kilómetros por hora, que es la velocidad permitida en algunos tramos del Periférico, dijo que es equivalente a caer de un edificio de 33 metros de altura.

“Imagínate la magnitud del golpe que recibe un peatón, y lo más triste, es que haciendo cálculos al transitar a 90 kilómetros no se ganan más que uno a dos minutos que si lo hacemos a 80 que es una velocidad razonable, pero si arriesgamos nuestras vidas y la de gente inocente”, recalca el especialista en vialidad quien pidió a las autoridades considerar homologar la velocidad máxima en los 50 kilómetros del periférico.

A esto dijo, “hay que sumarle que muchos conductores se confían y hasta se ponen a fumar o usan el celular no solo para hablar sino hasta para textear, lo que puede ocasionar que en el exceso de confianza pierdan el control de sus vehículos, con consecuencias funestas”.

Además de la deficiente iluminación, hace falta re encarpetar varios tramos del Periférico, que por cierto dijo Flores Ayora, se desconoce si al momento de su construcción se elaboraron estudios de ingeniería de tránsito.

Lo cierto es que es necesario que se reactive el radar de velocidad y que se haga una campaña para concientizar a los guiadores y demás usuarios a que utilicen la vía con prudencia especialmente en el caso de los peatones que arriesgando su vida cruzan sin las debidas precauciones o confiándose indebidamente al cruzar los seis carriles o al caminar sobre los acotamientos a falta de calles alternas, que están pendientes de construir en la mayoría de los tramos.

Por último, Flores Ayora consideró que otra buena iniciativa para los trabajadores que necesitan atravesar el Periférico, sería que las empresas les provean de un chalecos reflejantes.

Texto: Manuel Pool Moguel

 

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