Por las acusaciones que se le imputan al exgobernador de Tamaulipas, de ser encontrado culpable podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años de cárcel
EL DEPARTAMENTO de Justicia de Estados Unidos anunció que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba fue extraditado ayer a Brownsville, Texas, donde será procesado por la Corte Federal del Distrito Sur de la entidad por los cargos de tráfico de droga, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros.
Los fiscales federales, Ryan Patrick y John Bash, del distrito Sur y Oeste de Texas, anunciaron la llegada del exgobernador priista extraditado de Italia.
“Yarrington Ruvalcaba llegó al distrito Sur de Texas para enfrentar los cargos que se le imputan y será presentado ante la Corte el lunes 23 de abril a la 1:30 (hora local) cuyo caso está en manos del juez Ronald Morgan”, se detalló.
El encauzamiento judicial contra el exgobernador tamaulipeco de 61 años de edad incluye también al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano Martínez. En el mismo se les acusa de participar en acciones ilegales de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico, establecidas en las leyes federales de Estados Unidos de combate al crimen organizado.
De manera separada a Cano Martínez, la Corte de Brownsville acusa a Yarrington Ruvalcaba de violar los estatutos del acta de sustancias controladas y se le imputan dos cargos de fraude bancario y conspiración para definir una estructura de lavado de dinero internacional.
De acuerdo con el encauzamiento judicial en contra de Yarrington Ruvalcaba, el exgobernador priista inició sus actividades criminales aproximadamente en 1998. En esa fecha, dice el expediente, “Yarrington recibió grandes cantidades de dinero por parte de narcotraficantes del estado de Tamaulipas para poder operar libremente en la entidad”.
Por las acusaciones que se le imputan al exgobernador de Tamaulipas, de ser encontrado culpable, enfrentaría una sentencia de hasta 20 años de cárcel por cada uno de los cargos de conspiración para realizar fraude bancario. La conspiración de lavado de dinero se castiga con una sentencia de hasta 30 años de cárcel en Estados Unidos.
El pasado 26 de febrero el Tribunal italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a EU y aceptó otro contra su envío a México.
Texto y foto: Agencias