Encuentran un submarino nazi hundido hace 73 años

Teorías conspirativas aseguran que el vehículo llevó a oficiales nazis, incluyendo a Adolf Hitler, a Sudamérica. Es hallado por el Sea War Museum Jutland

EL SEA WAR MUSEUM Jutland aseguró haber descubierto un submarino nazi que se creía perdido desde hace 73 años y que se especulaba había huido a Sudamérica cargado de tesoros.

La CBS detalló que se trata del submarino alemán U-3523, el cual fue hundido el 6 de mayo de 1945, un día después que las fuerzas nazis fueran derrocadas en Dinamarca.

Se considera en su momento era el más avanzado de los de su tipo y que había partido a Sudamérica con oficiales nazi, incluyendo a Adolf Hitler. Esas fueron teorías conspirativas.

“Después de la guerra hubo muchos rumores que decían los líderes nazis habían viajado en submarinos y se llevaron el oro a un lugar seguro, y el U-3523 no escapó a esos rumores”, se indica en un comunicado del museo.

El Sea War Museum no ha recuperado los restos del vehículo que se encuentra a nueve millas de donde la armada británica reportó que lo había hundido mientras intentaba escapar, aunque al no haberse encontrado hace 70 años había causado teorías de un escape clandestino a Argentina.

El recinto difundió imágenes del equipo de escaneo que muestran la posición en que está hundido el U-3523. El hallazgo se sumo a las cientas de embarcaciones que ha encontrado el museo.

Descubrimiento en Egipto Por otro lado, un equipo internacional de arqueólogos ha iniciado el mayor proyecto de investigación en la isla escocesa de Rousay, conocida como “el Egipto del norte”, donde se han identificado más de un centenar de sitios arqueológicos, que podrían arrojar luz sobre el periodo neolítico en el Reino Unido.

La iniciativa puesta en marcha en esta pequeña isla, la mayor del archipiélago de las Orcadas, situadas en el noreste de Escocia, está encabezada por el centro alemán Deutsches Archaologisches Institut Romisch-Germanische Kommission (DAI) de Berlín y la University of the Highlands and Islands (UHI) de Escocia.

Los hallazgos hechos en Rousay incluyen más de cien sitios arqueológicos, de los que solo se ha estudiado una pequeña parte y en los que se encuentran crannonges, edificaciones típicas de los lagos de Escocia e Irlanda, así como restos de barcos vikingos y de una casa solariega.

Según señalaron los expertos, en conjunto con el proyecto “Boyne to Brodgar”, centrado en estudiar el periodo neolítico en Irlanda, Escocia y la Isla de Man, la investigación en Rousay “contribuirá a comprender a las personas neolíticas, sus monumentos y sus interacciones en Gran Bretaña e Irlanda”.

En esta primera fase, los trabajos de campo se alargarán durante dos semanas y posteriormente los resultados serán analizados por el instituto de arqueología de la UHI.

En un comunicado, la profesora Jane Downes, directora de este instituto, afirmó que para obtener resultados se utilizará “una tecnología geofísica de vanguardia” que ha proporcionado el equipo del centro alemán.

Texto y fotografías: Agencia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *