Alertan sobre los riesgos que representa el tabaco sobre el corazón

El tabaco es considerado la segunda causa de enfermedades cardiovasculares después de la hipertensión arterial.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y especialistas de la UADY señalan que un amplio sector de la población desconoce que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12 por ciento de defunciones por cardiopatías.

Es de llamar la atención que los adolescentes son considerados como el grupo de alto riesgo. El 60 por ciento de los fumadores iniciaron a los 13 años y más del 90 por ciento antes de los 20, explicó el cardiólogo Ruben Omar Yza Vllanueva

Según la encuesta Nacional de adicciones, en 2005 en Yucatan el 11. 6 por ciento de la población era fumadora y en el 2015 la cifra aumentó a 17. 6 por ciento, es decir que 245 mil 292 personas son fumadoras y están en riesgo de contraer cardiopatías y enfermedades cardiovasculares.

En este marco la Uady se une a estas acciones para crear consciencia de lo nocivo que es el tabaco para el corazón y organiza tres actividades: una conferencia a cargo del Dr. Yza Villanuena en la Facultad de Derecho, el 3 de mayo a las 10 de la mañana; el día 31 a las 12 horas un conversatorio sobre el tema e la Prepa 2 y un concurso de carteles que abrió el 16 de abril y cerrará el 21 de mayo. En la rueda de prensa se abordó a detalle la manera en la que se afecta el corazón y se recalcó que es la educación y el buen ejemplo lo que puede evitar tener más fumadores en el futuro.

Texto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *