Es posible concluir el TLCAN este mes, afirma Presidencia

Según información sobre los avances en política exterior, la renegociación que México realiza con Canadá y EU tiene un progreso significativo

La Presidencia de la República consideró que es posible que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya este mes.

De acuerdo con información sobre los avances en materia de política exterior, indicó que dicha renegociación que México realiza con Canadá y Estados Unidos, ha tenido avances significativos, y que es posible que se concluya este mes.

De igual manera, destacó que se alcanzó un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, que nos consolidará como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo.

Asimismo, el Senado de la República aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que convierte a México en el primer país en concluir los procesos internos para su ratificación.

Además, se continúa avanzando en las negociaciones para la modernización del TLCAN con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Se estableció una Asociación Estratégica Integral con China, que ha aumentado los flujos económicos y comerciales entre ambos países, mientras que con Brasil, se perfila el cierre de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53).

SALIRSE DEL TLCAN LE PUEDE COSTAR A EU 128 MIL EMPLEOS

Una retirada de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá le puede costar casi 16,000 millones de dólares anuales a los minoristas y consumidores estadounidenses y la pérdida de 128,000 empleos en tres años al comercio, según un estudio publicado.

El trabajo, realizado por AT Kearney para la Federación Nacional del Comercio Minorista, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista y el Instituto de Comercialización de Alimentos, asegura que la salida de Estados Unidos del acuerdo supone riesgos para su economía.

“Hay mucho en juego para los minoristas, trabajadores y consumidores estadounidenses con la reanudación de las negociaciones del TLCAN por parte de la Administración”, dijo el presidente de la Federación Nacional del Comercio Minorista (NRF), Matthew Shay, en un comunicado en el que presentó el estudio.

El directivo se mostró de acuerdo en que el TLCAN, que entró en vigor en 1994, “debe modernizarse”, pero aseguró que esta alianza “ayuda a garantizar que las familias estadounidenses tengan acceso a los productos que necesitan a precios que puedan pagar”.

Según el informe, retirarse del TLCAN pondría en peligro un sinnúmero de empleos en los EE.UU. y obligaría a los consumidores a pagar más por artículos de uso cotidiano como comida o ropa.

El estudio asegura que el TLCAN ampara la importación anual a EE.UU. de productos por valor de 182,000 millones de dólares (128,000 millones de México y 54,000 millones de Canadá), y restablecer las tarifas arancelarias a esos productos costaría al año 5,300 millones a los consumidores y 15,800 millones a los minoristas de este país.

Asimismo, la caída del gasto en el consumo que provocaría afectaría los ingresos de los minoristas y reduciría sus márgenes de beneficios.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *