Cataratas, hipermetropía y miopía, problemas visuales que más afectan a los yucatecos

Se inauguraron las Jornadas de Salud Visual organizadas por el Club de Leones de Mérida, y resultó que la mitad de las 80 personas que fueron atendidas en las primeras dos horas por especialistas provenientes de la Southern College of Optimetry de Memphis, Tennessee, necesitan de servicio especializado para tratar problemas de retinopatía y cataratas, entre otras afecciones.

-Esto nos da una perspectiva de que tan grave son los problemas de la vista como el glaucoma que es común en hipertenso no controlados, o de la retinopatía diabética que esta presente en diversos grados en pacientes que tienen más de cinco años con la enfermedad– explicó la Dra. Teresita Zapata Sosa, quien es la coordinadora de Salud del Club de Leones de Mérida quien comentó que entre los problemas visuales que más afectan a los yucatecos se encuentran la presbicia, la hipermetropía, la miopía y patologías como las cataratas.

Al respecto, el presidente del club, Juan Francisco López Vázquez, dijo que no solamente se trata de que a los beneficiarios los atienda un optometrista y se le entreguen sus lentes de manera gratuita, sino que con los aparatos que traen los médicos, se les realicen estudios en el fondo del globo ocular para detectar patologías como la catarata que en Yucatán es muy común en personas mayores de 50 años.

Según explicó el dirigente león, son ya 14 años consecutivos que se llevan a cabo estas jornadas a cargo de los médicos de Tennessee, a quienes se les cubren los gastos de traslado, alimentación y hospedaje durante los días de las jornadas, y ellos se encargan de la atención y de entregar los lentes, que en esta ocasión fueron mil 700 pares.

Las jornadas de salud visual concluirán a las cuatro de la tarde del 10 de mayo, y de acuerdo a los organizadores se programó la atención para mil personas, a razón de 250 citas por día.

Zapata Sosa dijo que están en pláticas con una clínica para canalizar a las personas a quienes les detectaron una enfermedad a fin de que se les practique la cirugía que necesiten con un descuento.

-En la actualidad tenemos una campaña permanente para que un oftalmólogo local, socio del club, evalúe la agudeza visual y mediante una cuota de 80 pesos

se haga la entrega de lentes, pero también aquí en el local de la Avenida Colon por 14 y 16 de la García Ginerés, tenemos un Centro de Enfermedades Metabólicas en la que el reto es detectar de manera oportuna a los pacientes con diabetes a fin de ayudarles a llevar el tratamiento adecuado para tener calidad de vida– explicó la entrevistada.

En el lugar se atienden también a pacientes con obesidad e hipertensión. El costo de recuperación de la consulta es de 50 pesos; sin embargo, si el paciente no puede cubrirlos se realiza un estudio socioeconómico y como ocurre con los lentes bifocales, el costo lo cubre el club.

Texto: Manuel Pool
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *