CON EL AUMENTO DE LAs temperaturas se presentan en mayor medida los casos de pediculosis, o piojos, por lo que autoridades de salud piden extremar precauciones para evitar este problema, en especial en los menores.
La Secretaría de Salud informó, en un comunicado, que los piojos son insectos hematófagos, es decir se alimentan de sangre, viven como parásitos en el cuero cabelludo de los humanos.
El mensaje señala que el contagio se produce por contacto directo, ya sea con las personas infectadas o con objetos de uso personal, como pueden ser los peines y cepillos. Por lo cual, no siempre la falta de higiene es el factor principal para contraerlos.
Cuando alguien tiene piojos o liendres, para eliminaras se recomienda: lavar el cabello diariamente con un champú especial, desenredar el cabello con peine extrafino y hacer un barrido para eliminar de su cabeza todas las liendres.
También se debe atender al mismo tiempo a todos los miembros de la familia y demás personas que convivan diariamente.
Puntualizó que debe peinarse diariamente dos o tres veces, “es muy importante no compartir peines, gorras o accesorios para el cabello, almohadas, toallas o prendas de vestir”.
Además, se deben extremar precauciones en la limpieza de las manos, incluyendo las uñas, pues al retirar los parásitos se pueden quedar entre los dedos, lo cual puede infectar a otra persona.
Es necesario revisar el cuero cabelludo de forma continua, a fin de detectar oportunamente cualquier problema. En caso de encontrar liendres o piojos.
Asimismo, es necesario iniciar el tratamiento profiláctico a todos los miembros de la familia y avisar de manera inmediata a los directivos del plantel educativo; para que del mismo modo todos los niños sean sometidos a una evaluación y así detener la transmisión.
El signo más característico de la pediculosis es la comezón en la cabeza, además de la irritabilidad en la piel, que al rascarse frecuentemente originan lesiones que pueden infectarse.
De tal forma, es necesario manejar el control de estos parásitos con mucha prontitud y sobre todo discreción, a fin de evitar posibles burlas o estigmatización hacia las personas portadoras.
Texto y foto: Agencias