ROBERT INDIANA HIZO DE LA PALABRA “LOVE” UN ICONO DE LA CULTURA POPULAR MODERNA. Hasta el punto de que es prácticamente imposible no pararse ante una de sus esculturas, por ejemplo para hacerse un autorretrato en la era de Instagram. El reconocido artista estadounidense falleció el pasado sábado en su isla en la costa de Maine, a los 89 años de edad.
Indiana creó la serie “LOVE” durante la década de los años 1960 al concluir sus estudios en Chicago. El primer diseño de la escultura que le llevó a la fama es de 1964. La misma combinación de letras que forma la palabra amor en inglés la utilizó en carteles y serigrafías.
La imagen es reconocible al instante, como el cartel que hizo en rojo, azul y blanco para celebrar con la palabra “HOPE”, la esperanza que traía el demócrata Barack Obama a la administración estadounidense. Como señala el The New York Times, era un artista “audaz”. Dan Mills, director del Bates Museum of Art en Maine, señala que “para bien o para mal, este trabajó eclipsó el resto de su contribución al arte popular”.
La interpretación que hizo Indiana de la palabra LOVE, en la que las dos primeras letras se montan sobre las dos últimas, con la O inclinada, se reprodujo desde en camisetas hasta protagonizar en 1973 una serie de sellos emitidos por la Oficina Postal de EE UU. El Museo de Arte Moderno de Nueva York la utilizó en una tarjeta de felicitación de Navidad en 1965, momento en el que se disparó su popularidad.
Texto y foto: Agencias