Todo lo que tienes que saber del nuevo éxito de Daddy Yankee

El puertorriqueño presenta su video musical del tema “Hielo”, a 20 grados bajo cero, que narra una historia de desamor y mentiras

DADDY YANKEE TRAE, al parecer, otro éxito bajo el brazo. El artista puertorriqueño vuelve al trap con Hielo (y un abrigo de piel como el de la familia Stark en Juego de Tronos). Queda muy lejos aquel loco 2004 en el que universalizó el reggaeton con La Gasolina.

El videoclip fue dirigido por Marlon Peña, un realizador dominicano de largo recorrido en la industria y narra una historia llena de desamor y mentiras, en la que Daddy se muestra como un hombre frío e inaccesible. El video se grabó en el Hotel de Glace, en la localidad canadiense de Quebec y donde se llegan a registrar temperaturas de hasta -20 grados centígrados.

El cantante aparece en escena conduciendo un Lamborghini y haciendo trompos, una técnica de conducción ideal para condiciones climatológicas hostiles, como una montaña nevada. Se trata de un Huracán Performante, que tiene un precio módico que ronda los 265.000 euros. De él emerge un Daddy Yankee que parece una mezcla entre Jon Snow y un personaje del videojuego Fortnait.

Hay varios detalles que llaman la atención sobre el clip.

Un hombre de las nieves abre una caja con letras en ruso y de ahí sale un lobo con los ojos rojos, una de las claves visuales de esta historia. Después aparece una mujer con un vestido blanco y a la que le toca la parte más desagrable del vídeo. La vemos sangrando a causa de las espinas de un ramo e incluso apuñalada por una daga, aunque no se llega vislumbrar el ataque de la cuchilla.

Por cierto, no costaba tanto, estando a -20 grados, vestir un poquito más a las que le acompañan en el videoclip.

Debajo del tipo duro, hay un ‘corazoncito’ triste. Otro elemento muy presente en la historia es la del fuego y las rosas dentro de hielo y cristales. ¿Qué nos quieres decir con esto, Daddy? ¿Es quizá un reflejo de un corazón aún ardiente de deseo pero congelado de tanto dolor? Esto nos lleva de nuevo a la mujer, que avanza sin rumbo fijo, dejando caer las flores hasta que desaparece en un círculo de rosas que después se convierte en sangre. Ahí veremos por última vez al lobo.

¿Y qué hay detrás de esta mezcla visual entre El Cuento de la Criada y Juego de Tronos? En principio no parece demasiado complicado. Daddy Yankee nos cuenta que su parte más noble ha muerto, quizá por el daño que ha recibido por personas de confianza.

Hielo es desde luego una apuesta musical que ha funcionado de maravilla. A solo unas horas de su estreno conseguió millones de reproducciones en YouTube y el youtuber QPark ya ha amenazado con cantarlo en la calle. Pero a simple vista es menos bailable que otros de sus éxitos como Dura, Gasolina o Despacito.

Además, alimenta esa visión un poco “rancia” de que el hombre tiene que mostrarse frío y duro para conquistar a una mujer. ¿Acaso no está superado eso? ¡Si ya la Bestia nos mostró en Disney que por allí no iba la cosa! Si nos guiamos por lo poco que sabemos de la vida privada del artista, y que así se mantenga, toda esta historia parece más de su personaje artístico que de un asunto autobiográfico.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.