La primera criptomoneda mexicana será yucateca

En un futuro, ya no tan distante, con una aplicación en el celular se podrá pagar mediante un código QR lo mismo un boleto de camión, que una hamburguesa o un servicio médico, y esto será posible gracias a las criptomonedas, o monedas electrónicas, que funcionan de una manera similar a como opera un monedero electrónico o tarjeta de puntos de una tienda de autoservicio o departamental.

En la actualidad en el mundo, funcionan más de mil 500 variedades de estas monedas electrónicas, y en unas semanas más, estará en funcionamiento la primera de origen mexicano, que será orgullosamente yucateca. Sus creadores explican que este avance tecnológico, poco a poco se abre paso en los sistemas económicos a nivel mundial, como un medio para competir con el sistema bancario tradicional, que inclusive ya incursiona en el mercado virtual con una moneda propia.

Miguel Aguayo de Pau y Octavio González Álvarez, fundadores de Tradcoin, anunciaron que este cinco de junio en el Olimpo, en una conferencia magistral explicarán a profundidad la manera en la que funciona esta modalidad de moneda electrónica, que en el caso de la suya, a meses de haberla lanzado, el 15 de febrero, de un peso que costaba, ahora ha pasado a cotizarse en 12 pesos por unidad.

Se espera que en los próximos días llegue a las casas cambiadoras y pueda ser aceptada en las empresas y que pueda canjearse con otras monedas o se acepte como pago de bienes y servicios.

Según comentan, la primera operación registrada a nivel mundial se realizó en 2010, se vendieron dos pizzas por diez mil Bitcoins, que al precio actual de esta moneda equivalen a 85 millones de dólares, –si las hubiera guardado, a 9 años de distancia hubiera sido millonario –comentó Miguel Aguayo.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *