La prevención del delito en adolescentes no es algo que esté de moda, es una ocupación primordial de la policía, que trabaja en coordinación con los padres de familia, maestros y autoridades de las comisarías.
Esta semana, en la Telesecundaria Manuel Acuña de la comisaría de Xuilub, en Valladolid, se impartió una conferencia con el tema “Adolescente Prevenido” y estuvo a cargo del Departamento de Prevención del Delito, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Se les hizo conciencia de las malas acciones que a veces se practican “como juego” entre sus compañeros, que en realidad son delitos: tales como el robo de un lápiz, amenazar por no ayudar con la tarea, riña con alguien porque cae mal, hostigamiento y abuso sexual a una compañera o compañero, entre otros. Se les explicó que todo aquel que comete algún delito, de acuerdo a la ley tiene una sanción.
“Ustedes como habitantes de esta comisaría, si realizan conductas antisociales estas les generarán conflictos en su comunidad, se estarán perjudicando a sí mismos y a sus familias”, señalaron los elementos.
Recalcaron la importancia de vivir con valores morales y que si tienen algún problema o alguien está haciendo algo en contra de ellos, que lo platiquen con una persona de confianza, ya sea a sus padres, maestros o alguna autoridad, pero que no se queden callados, porque la prevención del delito nos ocupa a todos.
Texto y foto: Edmundo Hernández