Las propuestas “vencen” a los ataques en el segundo debate

Con un llamado de la consejera presidenta del Iepac a aprovechar el espacio y dignificar a la política, arranca el encuentro, en el que reina el respeto y destacan los proyectos de los candidatos a la gubernatura

VALLADOLID- Los candidatos a gobernador de Yucatán cumplieron al pie de la letra las recomendaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y de las cámaras empresariales, por lo que en el segundo debate institucional se privilegiaron las propuestas en lugar de los ataques personales.

Incluso esa misma actitud fue sostenida por Mauricio Vila Dosal (PAN-MC), Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-Panal), Jorge Zavala Castro (PRD) y Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PES) cuando en el tercer bloque, en el que se hablaba de educación, ciencia y tecnología, el moderador los invitó a debatir las opiniones de los contrarios.

En la presentación, los candidatos Vila Dosal y Sahuí Rivero coincidieron en pedir el voto para hacer de Yucatán “la mejor versión de la historia”, el primero ofreció un gobierno austero y el segundo aprovechó el espacio para sus propuestas.

Por su parte, Díaz Mena dijo que representa el cambio y que con Andrés Manuel López Obrador “juntos harán historia” el 1 de julio; en tanto, el académico Zavala Castro, del PRD, dijo que hará un gobierno ciudadano, con el apoyo de los yucatecos interesados en el desarrollo del estado.

El debate a gobernador se realizó ayer domingo en el hotel Quinta Regia de Valladolid y llamó la atención que comenzó con un mensaje de la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

–Pido a ustedes que aprovechen el espacio para promover el respeto y civilidad que distingue al pueblo yucateco, no lesionen este ejercicio con alusiones personales y fuera de contexto, hay que dignificar a la política—afirmó.

Los cuatro candidatos cumplieron con la recomendación desde el primer bloque, relativo a la economía, empleos y salarios.

Sahuí Rivero dijo que para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, principalmente para que se conviertan en proveedoras de las grandes empresas que están llegando a la entidad, hay que apoyarlas para que no cierren en el proceso de formación, capacitándolos adecuadamente y formar esquemas de encadenamiento para llevarlos a mejores mercados.

En su turno, Jorge Zavala señaló que se debe aprovechar la fortaleza y moda de lo artesanal y orgánico, que tenemos bastante en Yucatán, además de ofrecer canales de comercialización al interior y exterior del estado.

Por su parte, Joaquín Díaz indicó que para que Yucatán crezca parejo se debe garantizar la justicia y seguridad de las empresas pequeñas y medianas, además que se creará un fondo de factoraje, para que las empresas puedan fondearse y no desaparezcan.

Mauricio Vila señaló que se realizarán acciones de financiamientos, tal como lo hizo como alcalde de Mérida con la creación del Centro Municipal de Emprendedores y a través de programa Micromer.

—Uno de los grandes errores a nivel federal es la reforma fiscal y las pequeñas empresas se ven obligadas a cerrar o irse a la informalidad. En mi administración el comercio informal recibirá créditos y asesorías para regularizarse—dijo.


Para fomentar el empleo y mejora salarial, principalmente en el campo, Zavala Castro dijo que creará polos de desarrollo de tal manera que los campesinos se conviertan en pequeños empresarios.

Díaz Mena consideró que se debe potencializar cada región del estado, como las zapateras, comercio y agrícola.

–No vamos a discriminar a nadie, daremos facilidad para que las empresas se instalen en el centro, sur, la costa, en donde haya falta de empleo. Para ello, vamos a acabar con la corrupción y desde mi primer día mil extensionistas trabajarán en proyectos para el campo —afirmó.

El panista Mauricio Vila denunció que el campo está abandonado y que los programas de Peso a Peso están inflados, de tal manera que el campesino no puede pagarlos, y en caso que lleguen a producir, los coyotes se quedan con las ganancias.

Para Mauricio Sahuí el campo representa una gran oportunidad para el desarrollo del estado, pero su principal oferta es que se tiene que garantizar la inocuidad de los productos, así como la sustentabilidad de la tierra.

–Vamos a crear una unidad de inteligencia comercial para observar mercados donde tendremos oportunidad de vender los productos—indicó.

En respuesta a la pregunta más votada por los ciudadanos en Facebook, los cuatro candidatos se comprometieron a reducir los gastos fijos (corriente) en la administración estatal.

–Me comprometo a reducir gastos fijos porque vamos acabar con la corrupción, a apoyar a las madres de familias y al emprendurismo—dijo Joaquín Díaz Mena.

Vila Dosal manifestó que eso ya lo hizo como alcalde de Mérida y con el dinero que se ahorró se invirtieron 1,500 millones de pesos en el mejoramiento de calles y parques.

–Gracias a que bajamos los gastos innecesarios, el Ayuntamiento de Mérida cerrará esta administración sin deudas, mientras que el Gobierno del Estado tiene una deuda de 4 mil millones de pesos—aseguró.

En su oportunidad, Sahuí Rivero dijo que sí reducirá los gastos para invertir en el emprendurismo y Zavala Castro lo destinará en programas sociales.


Al quedarle tiempo para exponer su tema, el morenista Díaz Mena dijo que el PIB de Yucatán está por debajo de Campeche y Quintana Roo, pero que en caso de ganar se apoyará al crecimiento económico y no se lanzará “pirotécnia financiera”, en el que se lanza un petardo para engañar a la gente, pero realmente se están escondiendo las deudas.

El tricolor Sahuí Rivero lo rebatió al señalar que la economía ha crecido al doble que el resto del país y anunció que para aprovechar las bases que se han sentado en Yucatán, se enfocará en la seguridad, más infraestructura, garantizar el gas natural para las industrias y crear las unidades de inteligencia artificial. Es decir, el gobierno en línea.

En el tema de la agenda de género los candidatos respondieron a una pregunta de una organización civil, realizada por Bertha Elena Munguía Gil, quien les cuestionó cuáles son los planes para apoyar la creación del Bando de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres.

Los candidatos del PRI y PAN coincidieron en apoyar el proyecto y se comprometieron en crear la Secretaría de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

–La garantía soy yo, pues formé parte de ese proyecto desde el Hideyo Noguchi —señaló el perredista.

Por su parte, el candidato de Morena dijo que la violencia contra la mujer ha sido atendida de manera omisa, incluyendo la física, psicológica y obstetra.

En el tema del matrimonio igualitario, los cuatro candidatos coincidieron en que respetarán lo que dice la ley, independientemente de las posiciones personales.

–Como abogado debo señalar que las autoridades no deben opinar, sino actuar de acuerdo a la ley y esa será mi opinión del tema—afirmó Sahuí Rivero.

En el último tema, el de educación, ciencia y tecnología, tanto Díaz, Vila, Sahuí y Zavala coincidieron en digitalizar los trámites del gobierno, crear parques en línea y los expedientes médicos.
También concordaron en ofrecer becas a estudiantes y aprovechar la potencialización del Parque Científico y Tecnológico, así como la ZEE.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *