Las revistas: adaptadas u olvidadas

Los expertos dicen que depende de la generación, otros que aún funciona para promocionar, algunos afirman que les queda poco tiempo de vida, varios predicen que es tiempo de cambiar de formato. Estimado lectores, estamos hablando de las revistas, este medio de comunicación que nace de la mano de los periódicos con el surgimiento de la imprenta en 1440 con el Sr. Gutemberg y la sede de sus primeras luces se dan en Italia, Inglaterra y Francia.

En 1700 había cada vez más gente alfabetizada, por lo que las revistas lograron entrar al público, primero con el tema de la cultura y así se convirtieron en un elemento cultural popular. Por lo anterior nacieron las revistas especializadas sobre temas de interés de cada época, y que presentaban temas que se analizaban en libros con resúmenes; en ese entonces aún la forma de publicitar productos o servicios no aparecía, pero ya teníamos un medio que alcanzaría su auge después de los 50’; éstas se compraban primero en quioscos, después poco a poco por suscripción, hasta llegar hoy en día a ser gratuitas.

Algunos afirman que al hablar de revistas es imposible no señalar a íconos como National Geografhic, Time, Sport Illustrated y Playboy, entre muchas más, pero ¿cómo lo hicieron para lograr ese lugar en la historia? Debemos analizar que las revistas todavía son una fuente de entretenimiento para muchas personas, y que las marcas deben ver en ellas una muy buena forma de presentar sus productos.

Podemos decir que el primer beneficio que se obtenía de publicar las marcas en las revistas era presentar imágenes que tenían mejor calidad que la prensa y aún esto sigue funcionando. Sin embargo, las revistas te pueden ayudar en la selectividad demográfica y geográfica logrando con ello una elección efectiva para llegar a los públicos adecuados.

En este sentido, el sitio Deliverymedia propone algunas ventajas de poner nuestra marca en las revistas: 1. Largo tiempo de vida, es decir, permanecer más tiempo útil que un periódico y por su calidad de materiales e impresión; 2. Engagement del lector, ya que el usuario toma para leer una revista con una decisión reflexiva y sincera; 3. Credibilidad en el medio, ya que se produce el “Efecto Halo” que consiste en que los lectores aprueban la credibilidad de la revista por varias características y la generalizan a los anuncios. Con los datos anteriores nos podemos dar cuenta de que las revistas tienen una vigencia en la promoción y posicionamiento de los productos y servicios.

Según datos del Estudio de Entretenimiento 2017, realizado por Merca 2.0, las revistas especializadas están en primer lugar con más del 40% de una muestra de 341 personas encuestadas; en segundo lugar aparece la de ocio y entretenimiento con casi 25 %; en tercer lugar surgen las informativas con 20 % , y en cuarto lugar están las revistas de divulgación científica con 14%.

Sin embargo, lo que no se puede perder de vista de todo lo mencionado es que aún sabiendo que las revistas impresas siguen teniendo vigencia, es urgente que muchas miren hacia el formato digital; ya algunas están en ambos formatos, pero sí es urgente analizar los nuevos hábitos de consumo en los jóvenes. Y más aún las marcas deben analizar cuál de todas las opciones es la que su target consume, para anunciarse en aquellas que realmente le ayuden a lograr sus propósitos y se conviertan en estrategias de comunicación eficaces. Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿conozco qué leen mis clientes?

Por Carlos Pérez Várguez*
carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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