Sífilis, ETS en repunte

Aunque se puede controlar apenas aparece, la sífilis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que ha crecido en los últimos años lo que afecta principalmente a varones entre 20 a 45 años de edad, así lo dio a conocer Edith Yesenia Peña Sánchez, coordinadora académica de la décima séptima edición de la Semana Cultural de la “Diversidad Sexual”.

Este evento, el cual concluye el próximo 15 de junio, es organizado por instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Peninsular, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), entre otras.

Lo anterior, con el objetivo de generar un espacio de reflexión donde académicos, sociedad civil y el público en general, pueda debatir sobre las formas de organización que tiene que ver con género y expresiones múltiples de la sexualidad.

En el tema de sexualidad, Peña Sánchez expuso que la sífilis sigue siendo una de las grandes problemáticas a tratar como infección de Transmisión Sexual, misma que cuenta con datos de más de seis mil años antes de cristo, así como restos óseos antes de mil años antes de cristo.

—Una de las problemáticas es que justo es un tipo de infección de Transmisión Sexual se puede controlar en la etapa 1 y 2 apenas aparece a través de una serie de antibióticos, como la penicilina; sin embargo, se han desarrollado resistencias y muchos son alérgicos —expuso.

Lamentó que, a pesar de la educación sexual, desde el 2011 ha habido un repunte de enfermedades de Transmisión Sexual entre ellos la gonorrea y la sífilis en hombres de 20 a 45 años de edad.

En el caso de Yucatán, los casos han aumentado aunado a los casos de VIH, donde desafortunadamente la normalización de algunos tratamientos los jóvenes piensan que está todo controlado y que es una enfermedad más que no puede afectar la vida.

—Sí requerimos maneras de comunicar el conocimiento científico. Es por eso que éstas instituciones académicas se han reunido para buscar cómo bajar esta información desde nuevos paradigmas que entren en contacto con la juventud —dijo.

En el caso de la diversidad sexual, expuso que hay muchos elementos a favor, como el apoyo de la Suprema Corte de Justicia para llevar a cabo el matrimonio universal, pero también hay temas pendientes como el VIH donde hay recomendaciones para evitar la criminalización por contagio.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *