A POCOS DÍAS DE LA ELECCIÓN del 1 de julio, el candidato a diputado local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito XXI, Emigdio López Avendaño, y cuatro personas más, fueron asesinadas a balazos la tarde del lunes en el municipio de San Vicente Coatlán, en la región Valles Centrales de Oaxaca.
El representante de Morena ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Flavio Sosa Villavicencio, confirmó a través de redes sociales el múltiple homicidio.
Los hechos ocurrieron en la carretera de acceso a esa comunidad, distante a unos 60 kilómetros al sur de la capital, donde se mantiene desde hace varias semanas una protesta para exigir a las autoridades la solución de un conflicto por tierras, que mantienen con los vecinos de Villa Sola de Vega y que ha dejado varios muertos en la última década.
Según los primeros reportes, la emboscada ocurrió en el camino de Yogana hacia Coatlán. Asimismo hay personas heridas por disparos de arma de fuego en un número aún no determinado, que fueron trasladadas a un hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz. López Avendaño era ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y fue funcionario del área agropecuaria en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Morena condena el brutal atentado contra nuestros compañeros y exige de manera enérgica cese la violencia política en Oaxaca. Apenas hace tres días los partidos políticos firmamos una agenda por los derechos humanos y ahí mismo decíamos que Oaxaca vive bajo la tormenta de la muerte y la violencia”, declaró Sosa Villavicencio.
Texto y foto: Agencia