La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y la Cámara de la Industria de la Transformación, (Canacintra) iniciaron labores para colocar en el mercado la marca “Hecho en Yucatán”.
El Super Akí ya destina un espacio especial para la venta de productos yucatecos, y en breve podrán hacerlo otras cadenas comerciales como Soriana, Chedraui y Walmart.
Ernesto Herrera Novelo, titular de Sefoe, señaló que en septiembre estarán en Mérida los directores de compras de las grandes cadenas nacionales de supermercados para conocer los 20 productos que estarán en el “paquete” de la marca “Hecho en Yucatán”.
Se busca impulsar nuevos productos elaborados y fabricados en Yucatán, contando con la calidad, mejoras sustantivas en sus presentaciones y regulaciones internacionales para que puedan colocarse también en el extranjero.
Herrera Novelo señaló que, se trabaja desde ya para que se pueda obtener una denominación de origen para “Hecho en Yucatán”, pero esto no será inmediato y tendría por lo menos un plazo de tres años.
Dijo que también se está buscando que las grandes marcas ya reconocidas puedan ser la punta de lanza hacia nuevos mercados para los productos de calidad que se elaboran en nuestro estado.
“Estamos buscando que Cervecería Yucateca, la Galletera Donde, las guayaberas hechas en Yucatán sean las marcas que sostengan este impulso y permitan a micro y pequeños empresarios impulsar sus proyectos productivos hacia mercados nacionales e internacionales”, explicó.
En la primera etapa, serán 20 productos, principalmente aquellos que se han acogido a las propuestas de mejorar sus capacidades de comercialización, calidad y desarrollo productivo para que puedan aparecer en estos aparadores comerciales con la marca “Hecho en Yucatán”.
Por otra parte, dijo que 9 empresas yucatecas estarán en eventos nacionales e internaciones este mes en Guadalajara, Las Vegas y Colombia.
Texto y foto: ACOM