Entre las leyes más destacadas, figura la Ley de Salud Mental, que busca coordinar los esfuerzos para atacar los problemas mentales desde la niñez y juventud en las escuelas
Con una jornada maratónica, llegó a su fin el último periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura local, por lo que comenzarán los trámites para hacer la entrega-recepción con los nuevos legisladores, que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre.
Entre las leyes en cuestión estuvo la Ley de Salud Mental, que se aprobó el viernes pasado y que busca coordinar los esfuerzos para atacar los problemas mentales desde la niñez y juventud en las escuelas.
Además, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública presentará un dictamen relativo a la integración de las cámaras de seguridad privadas a la red de la SSP, principalmente en los fraccionamientos y condominios.
Mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación someterá al Pleno del Congreso del Estado por lo menos dos acuerdos de límites territorial entre los municipios de Mérida, Umán y Kanasín.
Sobre la Ley de Salud Mental, el diputado Manuel Díaz Suárez dijo que entre otras medidas servirá de marco jurídico para atender el grave problema de la depresión entre los niños y jóvenes, que al final es el segmento de la población que opta por el suicidio.
“La depresión es un grave problema social, pues además de que se trata de una enfermedad que ataca a las personas, se refleja en toda la familia. La persona que la sufre deja de producir y se convierte en una carga para su familia”, afirmó Díaz Suárez.
Destacó que la nueva Ley es un producto legislativo necesario para la sociedad, con el involucramiento de especialistas, la sociedad civil organizada, miembros de instancias académicas y la propia Secretaría de Salud.
Detalló que la iniciativa del Panal de promover la contratación de un psicólogo en cada escuela de nivel medio básico y medio superior fue incluida en la nueva legislación.
“Somos el tercer estado que contaremos con una ley en la materia, y es que debemos hacer algo para prevenir lo que ya se prevé, que estamos entrando en una espiral en problemas mentales”, recalcó.
Este domingo, también, ratificará por un período más de tres años, a José Luis Sánchez González, como consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Y los 25 diputados elegirán en urna abierta a los otros dos integrantes de ese organismo, de entre 20 candidatos propuestos para ocupar los otros dos espacios del consejo de la Codhey.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando