Romero Chel manifestó que Oxkutzcab tiene capacidad de dar alojamiento a 700 personas, y necesita incrementar la capacidad de habitaciones en los hoteles
A 35 días de que el alcalde electo, Raúl Romero Chel, entre en funciones informó que en la nueva administración habrá muchos cambios, sobre todo en el Departamento de Turismo y Fomento Económico, que tendrá la labor de promocionar turísticamente a la “Huerta del Estado”, realizar pláticas con los sectores restauranteros y hotelero de la ciudad, así como encaminar programas que vayan dirigidos a mejorar la calidad de los servicios y productos que ofrece el sector empresarial local.
Romero Chel manifestó que Oxkutzcab ahora sólo tiene capacidad de dar alojamiento a 700 personas y se necesita incrementar la capacidad de habitaciones en los hoteles.
El alcalde electo adelantó que ya están avanzadas las pláticas para que venga otro banco en Oxkutzcab, y que al mismo tiempo hay ciertos empresarios que están interesados en invertir en el ramo de la industria sin chimeneas para incrementar la capacidad de hospedaje.
Cabe destacar que el municipio tiene diversos puntos de interés turístico, como la Iglesia San Francisco de Asís, la capilla de La Ermita, la capilla de San Esteban, las Grutas de Loltún, los sitios arqueológicos de Labná, Sayil y Xlapak, que comprenden la Ruta Puuc, y cada lugar en particular tiene una riqueza histórica y cultural que no ha sido explotada.
En lo referente a lo gastronómico, en la ciudad están funcionando diversos negocios de comida, que va desde la regional hasta la cocina internacional, ésta última enriquecida por los establecimientos que han abierto los migrantes.
Cabe destacar los que regresan de Estados Unidos han traído la riqueza culinaria que aprendieron en ese país y la combinan con el sazón especial del sur del estado.
Con esto, Oxkutzcab consolida cada vez más, no sólo como centro de comercio de frutas y verduras, sino de varios rubros del comercio en general.
Se espera que el nuevo gobierno tenga resultados positivos para beneficio de la comunidad.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis