Aumentar el salario mínimo, una muestra de solidaridad, afirman

“Se apoya a la gente que tiene menor ingreso y se estrecha la brecha salario-artículos básicos”, dice el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

SI EL GOBIERNO FEDERAL, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo, eleva su tope 10 pesos, hasta 98.36 pesos, estaría dando muestra de solidaridad y acercando a la población que menos gana a la canasta básica, afirmó Francisco Álvarez Cuevas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Yucatán.

“En el IMEF estamos de acuerdo de acercar a la gente que menos gana a la canasta básica, de esa manera consideramos que la gente que está más desfavorecida la empezamos a acercar a tener un entorno más adecuado de subsistencia”, dijo.

Dijo que se trata de mostrar un entorno solidario, pues se apoya a la gente que tiene menor ingreso, algo que también ha pedido la Coparmex.

Explicó que cuando se da un incremento de salario mínimo no suben todos los salarios, lo que sin duda será un freno a la inflación.

“Todo incremento es inflacionario, por obvios motivos, pero en este caso estaría acotado porque la mayor parte de la gente de la sociedad mexicana no gana este mínimo. Pero están haciendo que la gente más desfavorecida, en un entorno de equidad y solidaridad, se les esté subiendo el salario. Entonces creeemos que es importante porque hay una brecha salarial muy amplia entre lo que es la canasta básica contra el salario, ese foco rojo es un tema que genera otro tipo de problemas sociales, entonces estamos totalmente de acuerdo en ese posible incremento”, indicó.

Recalcó que el salario mínimo no incide tanto en el sector informal, en el que se encuentra el 59% de la gente en edad productiva de Yucatán.

“En el sector informal de Yucatán puede o no cumplirse la ley del salario mínimo, ya que se rige por la oferta y la demanda”, advirtió.

En el tema del salario mínimo profesional, Álvarez Cuevas dijo que también es hora de revisarlo, pero tiene que ver en tres vertientes: las posibilidades económicas del mercado, la parte del impacto inflacionario y la oferta y demanda.

Consideró que el salario mínimo no fue elevado antes del proceso electoral, porque no era el momento oportuno.

“No veo que el gobierno saliente ni el entrante tengan discrepancias en este tema, por lo tanto es el momento adecuado”, sentenció.

 

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *